Medio: El País
Fecha de la publicación: viernes 18 de mayo de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Navarro, quien fue designado para ese cargo poco apreciado en enero, ha pasado cinco meses estudiando una situación que en el caso de Tarija es delicada, pues la ausencia de un liderazgo claro ha propiciado la multiplicación de cabecillas en grupos medianos que, finalmente, han acabado por colisionar. Para el Ministro de Minería, sin embargo, la crisis es “mediática” y consideró que el MAS, hegemónico a nivel nacional, lo es también en Tarija donde controla no solo la Asamblea sino la mayoría de municipios y subgobernaciones.
En la interna, el acto se interpreta como un respaldo del Gobierno al sector campesino de Sara Armella ante la ausencia notable de los líderes de otros bloques, como Walter Ferrufino, Álvaro Ruíz o el propio presidente del MAS Tarija, René Sánchez.
El acto formal fue el inicio de la campaña de reinscripción de militantes, cuyo acto central fue en la plaza Luis de Fuentes y Vargas de Tarija. Es también una puesta de largo de la campaña 2019 para respaldar la repostulación de Evo Morales que buscará su cuarto mandato consecutivo ante la ausencia de un líder de oposición.
Ausencias notables
Arropando a César Navarro estaba la presidenta de la Asamblea Sara Armella, que aspira a la reelección y que ha extendido influencia por la Federación de Campesinos, presidida por Osvaldo Yucra, también presente. Junto a él la mayoría de los líderes campesinos, cargos de la zona alta como el alcalde de El Puente Hugo Girón, el asambleísta y ex jefe del MAS Cercado Rubén Velasco, el concejal Sergio Gallardo, la ex Ministra Sandra Gutiérrez y algunos nuevos rostros de las Bartolinas Sisa en Tarija.
Quién se ausentó y ya ha disparado todos los rumores fue René Sánchez, presidente del MAS electo en un Congreso cuestionado precisamente por el bloque campesino de Yucra y Armella. El carapareño recibió el apoyo de la gente de la escuela y se consagró con el nombramiento en el Ministerio de la Presidencia de Alfredo Rada, mucho más orgánico. Sánchez fue respaldado por los sectores chaqueños y orgánicos, pero recibió la oposición campesina. Desde que se ratificara en el cargo en el mes de marzo no ha vuelto a aparecer públicamente en Tarija.
Quienes tampoco estuvieron fueron la mayoría del bloque promotor del pedido del 45 por ciento, ni de Entre Ríos, ni de Padcaya, ni de Bermejo. Apenas algunos militantes y autoridades despistadas. No estuvo Walter Ferrufino, uno de los pesos pesados en la batalla a tres ni su asambleísta emblema, Abel Guzmán, candidato también a presidir la Asamblea con un discurso definido.
Tampoco estuvo el alcalde de Uriondo y jefe de la Federación de Asociaciones Municipales, Álvaro Ruíz, quien también suena entre los posibles candidatos. Él mismo no oculta su intención. Sí estuvo sin embargo su sucesora al frente de la Asociación de Municipios de Tarija, Gladys Alarcón, quien procede también de la zona alta tarijeña, como Sara Armella.
El MAS, líder territorial en Tarija
Los dirigentes participantes hablaron de reinscribir hasta 90.000 militantes. El MAS Tarija es el partido más numeroso y que más cargos públicos acapara en el departamento de Tarija. Son 16 asambleístas que responden a la sigla, además de ocho de los once subgobernadores y seis de los once municipios, aunque posteriormente se han hecho alianza con otros tres. En segunda vuelta de las elecciones de 2015, el MAS rozó el 40 por ciento de los votantes.