Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: domingo 20 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
KAREM MENDOZA G. / BOLIVIA DIGITAL
El Gobierno denunció obstaculización y falta de celeridad en las investigaciones sobre el caso fraude electoral, que cursa en la Fiscalía desde hace 10 meses. El viceministro de Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, identificó tres elementos que no permiten el avance de las pesquisas.
La autoridad detalló que los fiscales encargados del caso no adjuntaron las pruebas aportadas por la Policía, no convocaron a declarar los principales autores presuntos de los hechos y estarían solicitando un nuevo peritaje, pese a que una auditoría internacional determinó que existencia del delito.
«Nos preocupa que casi a un año de este proceso, no existan resultados concretos. Se nos informó que los dos fiscales Luis Fernando Atanacio e Ingrid Feraudi de alguna manera estarían obstaculizando las investigaciones», aseguró Alanoca en el programa Primero la Verdad de Bolivia Tv.
PRUEBAS
El viceministro explicó que desde la Fiscalía se solicitó a las tres empresas telefónicas del país entregar un extracto de llamadas para determinar si Morales habría tenido contacto con los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y con sus ex- ministros para coordinar sobre el presunto fraude electoral de 2019.
«Nos informaron de que ya existe esta solicitud de pruebas y ya habían mandado el extracto de llamadas y ya existe la triangulación, pero nos sorprende que no se está dando la celeridad de este caso. No se está adjuntando al cuaderno de investigaciones las llamadas y pruebas que existen y que los investigadores policiales ya lo tienen y eso nos preocupa», aseveró.
NUEVO PERITAJE
Alanoca señaló que los fiscales que llevan el caso están «intentando» realizar otro peritaje «para dilatar el proceso penal».
Recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió una auditoría al proceso electoral con peritos especializados en el tema y que concluyeron que existió un presunto fraude en comicios de octubre pasado.
«Ya existe un estudio de auditoria, ya existe un análisis exhaustivo que no lo realizó un profesional de Bolivia sino un organismo internacional
con peritos especializados y se por esa razón se inició un proceso penal primero contra los exvocales del TSE y luego contra Morales y sus exministros. A un año nos sorprende que estos señores quieran di- latar el proceso realizando otro peritaje», aclaró.
DECLARACIONES
Asimismo, la autoridad denunció que — casi a un año de suscitado el presunto fraude — los fiscales no hayan convocado a declarar al líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), al exvicepresidente Álvaro García Linera y exministros.
«Esa es una preocupación tremenda como es posible que no se ha podido convocar a declarar a los principales responsables del fraude mediante la Procuraduría o Cancillería. Si no existe esa declaración realmente sorprende porque se estaría dejando en la impunidad a Morales y García», dijo.
El Gobierno está siguiendo el caso a través de los abogados del Ministerio de Justicia y de la Presidencia.
JUEZ Y SU ACTUAR
Alanoca anunció que también se están realizando las investigaciones al juez que lleva el caso para determinar si está actuando con legalidad y en relación a principios de celeridad.
«Esperamos que se pueda dilucidar este proceso que ha traído una crisis política tremenda al país», concluyó.