Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 17 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Procesos contra autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Lo acaban de meter a celdas judiciales. Es por la acusación que le hicieron de acoso político. Esta mañana estábamos haciendo labores de fiscalización y ahí lo han aprehendido, no entendemos por qué no se ha precautelado el tema de resguardo que tenemos los legisladores por Constitución”, explicó a EL DEBER el opositor, Amílcar Barral.
En marzo de 2014, el opositor denunció que la entonces secretaria Ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, de La Paz, era parte de del millonario desfalco al Fondo Indígena. La mujer, en respuesta, le inició un proceso por acoso político.
Quispe aseveró mientras era conducido a dependencias judiciales que su labor fue denunciar los hechos de corrupción y atribuyó a “persecución judicial del MAS” su aprehensión, ratificando que “si por denunciar la corrupción hay que ir preso, yo voy a ir”.
En abril la juez I de Instrucción Anticorrupción, Cinthia Delgadillo, que ahora es procesada por sacar expedientes de su despacho, declaró “rebelde” al diputado y emitió una orden de aprehensión por evadir a la justicia. El proceso instaurado por Huanca data de marzo de 2015.