El foro para que los candidatos presidenciales participen estaba programado para el domingo 27 de septiembre, en el hotel Marriot de Santa Cruz,
La ANP, que aglutina y representa a los principales diarios bolivianos, puso a disposición de todos los candidatos un espacio para que se produzca el debate, sumando la seriedad e independencia institucional, como garantías del requisito de imparcialidad.
“Tras una paciente espera de respuestas de la totalidad de candidatos, concluimos que no era real la intención de concurrir a un escenario en el que únicamente tendría que haberse abordado las propuestas en materia económica, ante la amenaza de una crisis a corto plazo”, se lee en una nota difundida por la ANP
La institución remarca que la invitación fue “una propuesta formal y transparente con el respeto fundamental a los electores y a los participantes, condiciones necesarias en momentos cruciales para el futuro de la democracia”.
También exhortaron a los líderes interesados en dirigir un país diverso en pensamiento y cultura, a mostrar, sin excusas, sus propuestas en temas urgentes y evitar las posiciones demagógicas que generan desconfianza y debilitan a las instituciones democráticas.