- Oxígeno Digital - Vocal del TSE propone que las Elecciones Generales sean el 3 de agosto
- FM BOLIVIA - Camacho y Evo coinciden en que el cambio de timón en Bolivia es inminente
- El Deber - Camacho da su respaldo a Doria Medina para "lograr un cambio histórico"
- El Mundo - Candidata de Samuel, hija de narco, renuncia y publican fotos de ella con Camacho y su cúpula
- El Periódico - Renuncia candidata de Doria Medina tras revelarse que su padre está preso por narcotráfico en EE.UU.
- El Periódico - Lara dice que ‘en cualquier momento se cae’ la candidatura de Dunn y éste le responde: ‘politiquero tradicional’
- El Periódico - Medios que cometan faltas electorales serán multados con hasta Bs 55.00
- FM BOLIVIA - Camacho respalda a Samuel Doria Medina tras renuncia de candidata al Senado por Unidad
- Oxígeno Digital - Evo reconoce que no puede ser candidato, aunque dice hay una “pequeña esperanza”
- El Periódico - Quien obstruya las elecciones comete delito cuya sanción es la cárcel
- El Potosí - Lara dice que Dunn se cae y este lo llama “politiquero”
- El Potosí - ¿Andrónico hará campaña en el bastión de Evo?
- El Potosí - Evo vaticina un triunfo de la derecha en agosto
- FM BOLIVIA - TSE fija plazo límite para definir candidaturas: papeletas entrarán a impresión este jueves
- Correo del Sur - Deja candidatura tras saberse que su padre está preso en EEUU
- Correo del Sur - Lara dice que Dunn se cae y este lo llama “politiquero”
- Correo del Sur - Evo vaticina un triunfo de la derecha en agosto
- Correo del Sur - ¿Andrónico hará campaña en el bastión de Evo?
- El Deber - Campaña apunta a RRSS, pero los “likes” no siempre se traducen en sufragios
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 19 de septiembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El candidato de CC, Carlos Mesa, en conferencia de prensa desde Santa Cruz, afirmó que su alianza no realizó ningún tipo de acuerdo o negociación en torno a la decisión que tomó Añez.
“No ha habido ninguna negociación ni directa ni indirecta, ni contacto de ninguna naturaleza que esté vinculado a la decisión que tomó la señora Presidenta”, afirmó Mesa.
La noche del jueves, Añez, en un mensaje grabado en presencia de todos los líderes de la alianza Juntos, sorprendió a la población cuando anunció que iba a bajar su candidatura, con el fin de “cuidar la democracia”, no dispersar el voto y evitar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) vuelva al poder.
Ayer, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó que Añez dio una señal clara, que es impedir que el MAS vuelva al poder e instó al resto de los postulantes que no tienen opción de llegar al balotaje que también renuncien y busquen la unidad en torno a una candidatura que pueda hacer frente al partido azul.
“El pueblo boliviano pide que se bajen los candidatos que no tienen opción de ir a segunda vuelta. Nosotros eso es lo que hemos hecho, hemos escuchado al pueblo boliviano”, dijo Núñez y agregó que no hubo ningún tipo de acuerdo con otro frente.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que hasta ayer no llegó ningún documento oficial de la dimisión de Añez. En tanto que Núñez aseguró que a más tardar, los primeros días de la próxima semana cumplirán con esa formalidad, después que Juntos defina su futuro como alianza y la suerte de los candidatos uninominales al Legislativo.
La analista y politóloga Jimena Costa dijo que la renuncia de Jeanine Añez da un mensaje de unidad en defensa de la democracia y contra la intención del MAS de volver al poder.
“Posiblemente pueda generar una pequeña ola de algunas candidaturas que no tienen ni siquiera la opción de tener una mínima bancada y pueden aprovechar la coyuntura para retirarse y ordenar las cosas”, dijo Costa en referencia a Libre 21 y el Frente Para la Victoria, descartando a Pan-Bol y ADN , que juntos no logran ni el 1%.
Punto de vista
Gonzalo Lema Exvocal electoral
“El voto se queda en su región”
Hasta ahora el voto grueso de Juntos estaba en Beni y en Santa Cruz, y con presencia de pequeños bolsones en el occidente del país. Es muy probable que gran parte de ese voto se quede en el oriente seguramente con Fernando Camacho, ¿por qué? Porque es un voto cargado de identidad regional.
Y sobre el voto diseminado que tenía en occidente, que no es mucho, imagino que va a dirigirse a Carlos Mesa, pero no hay ninguna posibilidad de que este voto vaya a favor del MAS, porque la candidatura de Juntos se ha constituido para frenar al MAS y sus simpatizantes no tienen otro principio más que frenar el acceso del MAS al poder.
Pero el primer impulso así como van las cosas es que el voto se queda en su región y beneficiaría a Fernando Camacho y luego a Carlos Mesa.