- Oxígeno Digital - Copa niega acercamientos con Manfred de cara a las Elecciones y avanza en la creación de ‘Morena’
- LA PRENSA - Grover García es reconocido como presidente del MAS-IPSP por el TSE
- LA PRENSA - Candidato al TCP inicia huelga de hambre y se encadena en rechazo a fallo judicial
- El Periódico - Comunidad Ciudadana expulsó a la diputada Mariela Baldivieso junto a cuatro diputados
- El Periódico - Intensifican socialización de méritos de candidatos judiciales en Potosí, Tarija y Oruro
- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: viernes 18 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El martes, en Cochabamba, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, presentó el informe final del estudio de campos compartidos de Incahuasi y Aquío a los representantes de las gobernaciones de Chuquisaca y Santa Cruz.
La delegación chuquisaqueña reiteró sus observaciones al estudio.
El secretario Departamental de Hidrocarburos, Minería y Energía, Felipe Molina, agregó que esperan que YPFB envíe la documentación legalizada solicitada por la Gobernación para hacer públicas las denuncias de las irregularidades cometidas en la elaboración del nuevo estudio de campos compartidos.
Anticipó que la empresa Sproule utilizó la resolución ministerial 090/18, una certificación del Viceministerio de Autonomías que supuestamente definiría coordenadas e informes del IGM que demarcarían toda la serranía del Incahuasi.
El secretario Jurídico de la Gobernación, Armin Cortez, hizo hincapié en que la empresa canadiense sólo uso la solución ministerial 090/18 y no la ley 1054 de delimitación entre Chuquisaca y Santa Cruz, con la que en abril el oficialismo y el vecino departamento dieron por cerrado el diferendo limítrofe. Según la normativa boliviana, son leyes las que determinan los límites; sobre esa base, el Órgano Ejecutivo sostiene que no hay nada que discutir sobre Incahuasi, al dar por válidas normas de siglos pasados, que Chuquisaca cuestiona por contradictorias y porque no hubo conciliación ni antes ni ahora.
Por esta razón, Cortez reiteró que se activará un recurso legal para anular el último estudio al igual que el anterior ya que no se cumplió con la sentencia constitucional 1160/2017-S2.
Molina dijo que se caen las afirmaciones de los ministros, según quienes sólo se contempló 30 vértices de los límites en la mentada resolución y no los otros 90 que están en el Incahuasi, que el Gobierno ya considera definidos por normas de siglos pasados.
“Habría que ver esa documentación (informes de YPFB) y lo haremos público cuando nos llegue la documentación legalizada, nos tendrán que decir lo que dijeron que sólo 30 vértices se tomaron en cuenta como dice la ley (1054) y ahora con la documentación hacen una demarcación de toda la serranía en el área del Incahuasi”, manifestó.
A estas observaciones se suman otras que son técnicas que serán reveladas cuando tengan la documentación legalizada, anunció Molina.
Chuquisaca reclama el campo Incahuasi como compartido, exige conciliación de límites y rechaza los estudios que, sobre la base de bordes no consensuados, determinan que pertenece en su totalidad a Santa Cruz.