- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: El Diario
Fecha de la publicación: viernes 18 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Presidente “no tendría por qué llegar, a no ser que llegue con una respuesta favorable en el tema Incahuasi, lo cual permita que se haga una delimitación justa, que revierta lo que ha cometido con la ley. Solo en ese sentido podría llegar a Chuquisaca”, indicó Echalar, en contacto con los medios.
El próximo 25 de mayo, Chuquisaca conmemorará el 209 años de la gesta libertadora de 1809, fecha, en el que según Echalar, no hay nada que festejar, debido a los últimos conflictos que se viven en aquel departamento por el pozo petrolero de Incahuasi.
Pese a que las medidas de presión fueron suspendidas, de acuerdo a la resolución emitida por las organizaciones sociales y cívicas chuquisaqueñas en el último cabido en Sucre, existe aún un ambiente de disgusto en la capital del Estado contra el Gobierno central y sus propias autoridades, a quienes se les exigió renunciar.
Por todo ello, se tiene previsto transformar los desfiles cívicos del 25 de mayo en marchas de protesta, medidas en las que el Presidente no sería bien recibido, debido “al maltrato que Chuquisaca ha recibido de parte del Gobierno”.
“Creo que aquí el pueblo no lo recibiría (a Evo) porque no está dando nada a nuestro departamento, sólo más atropellos. En este sentido, creemos que va a ser persona no grata en Chuquisaca”, dijo.
GOBIERNO
Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que se trata de grupos radicales que están detrás del movimiento cívico de Sucre por el campo Incahuasi y son quienes pretenden “empañar” la efeméride de ese departamento.
“No entiendo que una efeméride departamental, que es un acontecimiento de fiesta, sea empañada por los grupos radicales”, dijo Romero a los periodistas.
Lamentó que esos grupos que perjudicaron a la región con bloqueos y paros, ahora estén amenazando con convertir el 25 de mayo en una jornada de protesta, con crespones negros.
En tanto, el gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, aseguró que los actos oficiales por el 25 de Mayo se realizarán de forma regular y nada interferirá en la organización de los actos protocolares para celebrar la gesta libertadora.
“Hagan lo que hagan y digan lo que digan, la Gobernación, las organizaciones e instituciones vivas del departamento preparamos y organizamos lo que es el acto del 25 de mayo”, aseguró la autoridad.