Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: viernes 17 de noviembre de 2017
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones judiciales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Ése fue uno de los fundamentos para que muchas de las denuncias interpuestas contra algunos candidatos fueran rechazadas y transferidas a las instancias pertinentes, como los tribunales electorales departamentales.
“Uno de los fundamentos de las denuncias se basan en mensajes de WhatsApp, y no existe norma jurídica que nos lleve a evidenciar que hubo una falta electoral que derive en la inhabilitación del candidato”, explicó.
De esa manera justificó la decisión que se asumió en los casos que denunció el diputado Wilson Santamaría contra los postulantes Omar Michel Durán, Elva Terceros Cuellar, Pastor Segundo Mamani Villca, Georgina Amusquivar Moller y Mario Ernesto Jaimes Molina.
En cuanto a los casos de José Villarroel Bustos y Juan Carlos Berríos Albizu, las denuncias fueron rechazadas por no existir fundamento.
Incentivo al voto
En cuanto a la cualidad de voto, Choque indicó que existen tres alternativas: voto válido, nulo y blanco, y aseguró que como TSE su función es incentivar el voto en la población.
“Para nosotros es muy claro, y nuestro mandato es incentivar a la votación, sea cual fuere la decisión del ciudadano/ciudadana. La gente tiene que salir a votar”, declaró Choque.