- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: jueves 17 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Y ahora pretenden pedir renuncias de autoridades del MAS. La respuesta es simple y sencilla, no van a renunciar. No es el pedido de un Comité Cívico que hace renunciar autoridades sino un proceso revocatorio (que está) normado en la Constitución Política del Estado", declaró Zavaleta.
Sus declaraciones son en respuesta al pedido del Cabildo que se realizó en la ciudad de Sucre, donde se aprobó un documento de 10 puntos, uno de los pedidos es la renuncia del Gobernador, del Alcalde, del senador, Milton Barón; de la diputada, Alicia Canqui y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero.
En esta misma línea se pronunció el secretario general de la Gobernación, Jairo Arancibia, quien afirmó que Urquizu no renunciará al cargo y calificó el cabildo de político.
A todos ellos les responsabilizan por no defender de manera comprometida y efectiva los intereses de Chuquisaca y muy particularmente el mega campo gasífero Incahuasi. Dos estudios certificaron que el 100% del pozo está en territorio cruceño, además una Ley impulsada por el MAS terminó reconociendo los límites entre Chuquisaca y Santa Cruz como oficiales.
Zavaleta sostuvo que este tema ya está resuelto, ya están los estudios y la ley que define los límites, por lo tanto no amerita mayor acción política, quien rechazó el plazo que dieron en Chuquisaca para la renuncia de las autoridades, "no se necesitan 72 horas, la respuesta es clara, no van a renunciar. No van a ser unos adenistas ni movimientistas que van a venir a poner y sacar autoridades", afirmó.
Por su parte el ministro de Gobierno Carlos Romero, afirmó que detrás de la movilización del Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca "estaba gente de derecha radical", para desestabilizar la gestión del gobernador Esteban Urquizu.
Añadió que no amerita ninguna investigación, porque la ciudadanía tiene derecho a hacer política, aunque observó que se "manipularon sentimientos regionales" con fines políticos.
Según Romero, las actividades en Sucre y Chuquisaca volvieron a la total normalidad.