Medio: LA PRENSA
Fecha de la publicación: jueves 17 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“No puede darse ese paso si hay una duda sobre la consistencia del voto electrónico y, por eso, mi argumentación es, en base a esos criterios, no vamos a tener voto electrónico el 2019. Esto es bueno porque hay que sacar del debate político, esto que ya se está armando algo para el 2019”, dijo a radio Panamericana.
El legislativo aprobó, la semana pasada, una serie de modificaciones a la Ley del Régimen Electoral que habilita el empadronamiento permanente de bolivianos en el exterior, aspecto que desató polémica entre oposición y oficialismo, debido a que podría abrir paso a un fraude, como sucedió en Venezuela.
“Se dice que podrá haber voto electrónico en el exterior, pero será más adelante porque hay que explorar, analizar, tiene que ser una labor sólida de diseño, de experiencias, dónde, cómo funcionó y donde no”, explicó.
Exeni explicó que el tema del voto electrónico en el exterior no fue analizado en sala plena y sólo surgió del ámbito político, porque implementarlo, ya sea en el país o en el exterior, requiere de una “impecable” logística, además de recursos económicos elevados.
Además, agregó que, respecto a este cambio de sistema de votación, no se sugirió llevarlo adelante en el territorio nacional porque existe una tradición democrática de asistir a las urnas, llenar las papeletas y hacer el conteo de votos con jurados electorales. “Eso funciona, entonces no tiene sentido cambiar algo que funciona y en lo cual hay confianza”, aseveró.