Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 14 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Hoy debía llevarse a cabo la ITO y la reconstrucción de los sucesos del caso fraude electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, pero la audiencia se suspendió a raíz de la inasistencia de la exvocal del TSE, Lidia Iriarte.
"Se ha dispuesto la suspensión de la misma, señalándose nueva audiencia, bajo un principio de celeridad, para el 5 de octubre del presente año, a horas 08.30. (Con estos actos investigativos) vamos a determinar cuál ha sido la participación de cada ciudadano durante el tiempo de la elección del 2019, es decir, del 20 de octubre en adelante, para poder saber la participación de cada uno de los sindicados", refirió el fiscal Alexis Vilela.
Dijo que estos actuados son importantes para conocer qué sucedió el día de las elecciones y días posteriores hasta la transmisión de los resultados finales por parte del TSE, y también para determinar qué responsabilidad tuvo cada uno de los involucrados en este caso.
La Fiscalía tiene previsto inspeccionar cuatro lugares específicos, entre estos, las oficinas del TSE, la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación del ente electoral, donde presuntamente ocurrieron los hechos.
Por su parte, el jefe de la división anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Luis Fernando Guarachi, coincidió en que la inspección ocular y la reconstrucción del caso fraude electoral ayudará a determinar "responsabilidades" de cada uno de los exvocales y otros involucrados.
"Han señalado a la exvocal Lidia Iriarte como la persona responsable de haber ordenado la suspensión del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) e instruir el corte del Internet y luz en el SERECI (Servicio de Registro Cívico)", manifestó Guarachi.
El gerente de la empresa Ethical Hacking, Álvaro Andrade, testigo en el caso fraude electoral, identificó a Iriarte como la responsable de haber ordenado la paralización de TREP, momento en el cual se sospecha que se cometieron las irregularidades en el cómputo.
Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas luego de conocerse denuncias de fraude electoral en medio de una crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia.