Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 15 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta Jeanine Añez anunció, a través de su cuenta de Twitter, la declaratoria de emergencia en los departamentos afectados por los incendios y la abrogación del Decreto Supremo 3973, que autoriza la ampliación de la frontera agrícola por medio de las quemas y chaqueos.
“Trabajamos con todo para frenar incendios en la Chiquitania. En las próximas horas tendremos declaratoria de emergencia y abrogación del decreto de Evo que autorizaba quemas (DS 3973). Los bolivianos sabemos enfrentar crisis. Tenemos coraje y hemos aprendido. Vamos a frenar los incendios”, tuiteó Añez.
Hasta el pasado fin de semana se registraron 32.086 focos de calor en todo el país. De éstos, 14.498 se reportaron en el departamento de Santa Cruz, la región más golpeada por los incendios, y 12.931 corresponden a Beni, según el Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente.
El año pasado, por estos meses, se reportaron 19.666 focos de calor, lo que muestra un incremento del 63,1%. En tanto, este domingo se registraron en todo el país 3.957 fuegos activos. En agosto el número de incendios forestales cerró en 45.770 en Bolivia.
El DS 3973 autoriza la ampliación de la frontera agrícola hacia el departamento de Beni, con la finalidad de beneficiar al sector agroindustrial y al ganadero. La norma fue promulgada el 8 de julio del año pasado por el expresidente Evo Morales.