Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 15 de septiembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En ese marco, solicitó al TSE que multe y sancione a la mandataria, pero además que remita el caso a la Contraloría General del Estado para definir responsabilidades en el marco de la función pública.
La denuncia de CC apunta al mensaje que realizó Áñez el sábado y que fue transmitido por el canal estatal. La denuncia recuerda que la Presidenta usó frases de cara al futuro político de Bolivia, afirmando que quiere y puede estar a la altura.Según Comunidad Ciudadana, Áñez usa su cargo como “pantalla para actuar ilícitamente como candidata, para obtener ventaja ilegal en relación a los demás candidatos”.
“Con evidente abuso de autoridad, la servidora pública, Presidenta del Estado, Jeanine Áñez Chávez, aprovecha de su cargo y de los recursos del Estado que pertenecen a todos los bolivianos, para realizar propaganda electoral prohibida, disfrazada de ‘información’ sobreaparentes actos de gestión, a través de mensajes televisivos, que no tienen un verdadero contenido informativo y se limitan a difundir publicitariamente la imagen de la candidata con evidentes fines electorales”, dice la denuncia.
En ese marco, CC pidió al TSE primero que emita imponga a la Presidenta, como servidora pública, una multa y/u otras sanciones que correspondan por ley.Solicitó, además, que el Órgano Electoral remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que por ley correspondan.
Además, CC pidió que se instruya a los medios estatales que se abstengan de dar paso a ese tipo de mensajes de cualquier servidor público, por contravenir las normas vigentes.
Otro caso
En otra denuncia, Comunidad Ciudadana acusó a la estatal radio Illimani, por negarle la difusión de propaganda electoral gratuita con argumentos incongruentes
El delegado de CC, Carlos Alarcón, señaló que radio Illimani actúa dolosamente porque coloca observaciones absurdas, falsas y por lo tanto no subsanables ya que corresponden a otros temas, por lo que el interés del medio es impedir y censurar la difusión de la propaganda de Comunidad Ciudadana.