Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 15 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La administración de Jeanine Áñez devolvió a la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta este lunes eran administradas por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional.
«Un 1ro de Mayo, hace 10 años, de modo demagógico, Evo Morales confiscó estas acciones y un 20 de febrero, hace casi siete meses, yo me comprometí ante los cochabambinos a devolver estas acciones; hoy, 14 de septiembre, día de Cochabamba, cumplo (esa promesa) y devuelvo estas acciones a sus verdaderos dueños», explicó.
Un “grupo de notables” se hará cargo de la administración de la empresa que estaba en manos de ENDE. Los beneficios de la devolución de las acciones llegarán a los trabajadores y población, aunque no precisó mayores detalles bajo qué términos.
«Esos trabajadores pusieron la cara al dictador (Morales), cuando esa dictadura confiscó la propiedad de ELFEC y que ha tenido consecuencias dolorosas en las familias, como estar tantos años privados de libertad imponiéndoles casa por cárcel», sostuvo en el aniversario del departamento.
Trabajadores de esa empresa se opusieron en 2010 a la nacionalización. La firma Bolivia Holding Co, de Estados Unidos, vendió sus acciones a ELFEC, un 52% de las cuales fueron adquiridas por la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba, que contaba en ese entonces con más de 100.000 socios.
Un 40% de las acciones pertenecían a los trabajadores. ENDE empezó negociaciones con las empresas afectadas por la nacionalización para determinar el valor de las acciones en el mercado local, así como los pasivos financieros, laborales y ambientales exigibles y que se descontarán del monto que se devolvería a los inversores.
Áñez no dio datos de la situación económica de la firma ni en qué término se devuelven las acciones.
«Créanme que me llena de emoción formar parte de esta devolución de estas acciones porque (…) esta acción en algo restaura la dignidad del pueblo cochabambino», expresó.