- Urgente BO - Desde abogados hasta arquitectos, conoce el perfil de los candidatos a la Alcaldía alteña
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - Demandas para la inhabilitación de Roca y Vargas se presentaron por incumplir el requisito de residencia
- Urgente BO - La autonomía, más allá de la redistribución
- Urgente BO - Eliser Roca denuncia “mano negra” y busca apelar su inhabilitación como candidato
- Urgente BO - Comenzó la reunión entre los presidentes de Brasil y Bolivia en Palacio de Planalto
- EJU TV - https://eju.tv/2026/03/tse-fija-multas-desde-bs-330-hasta-bs-1-650-por-las-elecciones-subnacionales-del-domingo/
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- Urgente BO - Subnacionales: Observación de candidatos a la Alcaldía de El Alto provoca “incertidumbre”
- EJU TV - Elecciones subnacionales: TSE llama a partidos a respetar los resultados y el voto de los ciudadanos
- El Deber - El TSE garantiza resultados rápidos y anuncia sanciones tras la jornada de votación
- El Deber - Rige el silencio electoral en Bolivia y hay cuatro tareas pendientes antes del ‘día D’
- UNITEL - Desde este jueves rige el silencio electoral: Bolivia se prepara para acudir a las urnas el domingo
- Urgente BO - El TSE informa que inhabilitó a tres candidatos de El Alto, pero precisa que pueden impugnar y descargar
- Urgente BO - ¿Se puede emitir el voto con el carnet de identidad caducado?
- El Deber - Bolivia inicia el periodo de reflexión previo a las elecciones regionales y municipales
- EJU TV - Auto de buen gobierno: Lo que no puedes hacer y las sanciones
- Correo del Sur - Iglesia católica pide no decepcionar a votantes
- Correo del Sur - Solo se puede votar con carnet de identidad
- Correo del Sur - El ‘Vice’ vuelve a arremeter contra Paz
- Correo del Sur - Rige silencio electoral con una serie de restricciones
- Correo del Sur - TED prevé votación tranquila, pero toma previsiones
- El Deber - Sala Constitucional en Pando definirá si la Fsutcp continúa en carrera electoral
- El Potosí - Grandes papeletas se usarán en las elecciones del próximo domingo
Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: lunes 14 de septiembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En ese marco, solicitó al TSE que multe y sancione a la mandataria, pero además que remita el caso a la Contraloría General del Estado para definir responsabilidades en el marco de la función pública.
La denuncia de CC apunta al mensaje que realizó Añez el sábado y que fue transmitido por el canal estatal. La denuncia recuerda que la Presidenta usó frases de cara al futuro político de Bolivia, afirmando que quiere y puede estar a la altura.
Según Comunidad Ciudadana, Añez usa su cargo como “pantalla para actuar ilícitamente como candidata, para obtener ventaja ilegal en relación a los demás candidatos”.
“Con evidente abuso de autoridad, la servidora pública, Presidenta del Estado, Jeanine Añez Chávez, aprovecha de su cargo y de los recursos del Estado que pertenecen a todos los bolivianos, para realizar propaganda electoral prohibida, disfrazada de ‘información’ sobre aparentes actos de gestión, a través de mensajes televisivos, que no tienen un verdadero contenido informativo y se limitan a difundir publicitariamente la imagen de la candidata con evidentes fines electorales”, dice la denuncia.
En ese marco, CC pidió al TSE primero que emita imponga a la Presidenta, como servidora pública, una multa y/u otras sanciones que correspondan por ley.
Solicitó, además, que el Órgano Electoral remita antecedentes a la Contraloría General del Estado para que determine las responsabilidades que por ley correspondan.
Además, CC pidió que se instruya a los medios estatales que se abstengan de dar paso a ese tipo de mensajes de cualquier servidor público, por contravenir las normas vigentes.
Anteriormente, el TSE rechazó una denuncia contra Añez porque la misma iba dirigida contra la candidata y no contra la servidora pública. CC recordó aquello e hizo notar que ahora acusa a la mandataria como funcionaria.
Otro caso
En otra denuncia, Comunidad Ciudadana acusó a la estatal radio Illimani, por negarle la difusión de propaganda electoral gratuita con argumentos incongruentes
El delegado de CC, Carlos Alarcón, señaló que radio Illimani actúa dolosamente porque coloca observaciones absurdas, falsas y por lo tanto no subsanables ya que corresponden a otros temas, por lo que el interés del medio es impedir y censurar la difusión de la propaganda de Comunidad Ciudadana.



