- Correo del Sur - Magistrados de Iberoamérica expresan su “profunda preocupación” por prórroga en Bolivia
- Correo del Sur - Claure anuncia resultados de su encuesta: “Generará controversia y me colocará en el centro de disputas”
- Asuntos Centrales - Ministro Montaño: “Se terminó la era de Evo en el MAS” tras reconocimiento de nuevo líder
- Asuntos Centrales - TSE notifica y reconoce oficialmente a Grover García como presidente del MAS – IPSP
- Asuntos Centrales - Nuevo líder del oficialismo boliviano dice que Morales es “un militante más” y pide unidad
- EJU TV - Analista asegura que la mejor encuesta electoral es el debate entre los candidatos
- El Deber - Sube la tensión en el MAS tras ‘victoria legal’ arcista y hay amenazas e insultos
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 14 de septiembre de 2020
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La pandemia del coronavirus transformó los actos protocolares de fiestas cochabambinas. Sin embargo, se buscaron los modos de llevarlos adelante, con menos público y mayor seguridad.
Los asambleístas departamentales realizaron la Sesión de Honor en la Casa de la Cultura de la Gobernación con la participación de la presidenta del senado, Eva Copa, como una de las invitadas especiales.
Durante las palabras de Soria, se refirió al nuevo contexto que afronta Cochabamba, tras el impacto del coronavirus. Una de las principales preocupaciones es la reactivación económica, pues mucha gente se quedó sin trabajo y sin ahorros.
“Tenemos que dinamizar la economía del departamento. Lo que marca la agenda en mi gestión es luchar por un mayor techo presupuestario. Necesitamos 380 millones de bolivianos para encarar proyectos y programas para el departamento”, subrayó la gobernadora.
En este contexto, la primera autoridad departamental se dirigió a la presidenta del Senado, para que pueda promulgar una ley de condonación de la deuda del FNDR que asciende a 221 millones de bolivianos. El objetivo es que estos recursos sean redistribuidos en inversión pública para la seguridad alimentaria.
Otra propuesta que planteó la gobernadora fue la departamentalización de las empresas estratégicas para debatir una nueva redistribución fiscal técnica en temas referidos a Misicuni, el Parque Industrial de Urea y Amoniaco, redes caminas, entre otros.
Para ello es necesario pedir para Cochabamba autonomía plena, según Soria. “Debemos ser críticos, el modelo de dependencia paternalista ha fallado”, aseveró.
Distinciones y reconocimientos
Durante la Sesión de Honor la se entregaron distinciones y reconocimientos a instituciones que lucharon contra la pandemia de la Covid-19 como: el Colegio Médico, el Sindicato de Ramas Médicas y Afines, el Colegio de Enfermeras, Comando Departamental de la Policía, Guarnición Departamental de Cochabamba, entre otras.
En el marco de los festejos septembrinos, la gobernadora también destacó la participación de valientes mujeres en la historia de Cochabamba como: Bartolina Sisa, Adela Zamudio y Barba de Padilla. Lamentó que ahora se sufra acoso y violencia política.
“Resistiré como Bartolina Sisa, seré fuerte como Manuela Gandarillas, denunciaré acoso como Adela Zamudio y haré respetar la Constitución Política del Estado, en cuanto a los derechos de las mujeres como Ana María Romero de Campero y Silvia Lazarte y no lo hago por Esther Soria Gonzales, sino porque quiero que nuestras hijas sean respetadas en la sociedad en todos sus niveles”, manifestó la primera autoridad departamental.
Una mujer hizo referencia a estas mujeres en la historia del departamento que hoy tiene uno de los más altos índices de feminicidio y violencia de género. Una tarea pendiente que debe ser trabajada para seguir construyendo Cochabamba.