Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 12 de septiembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Estas boletas tendrán, en la parte superior, el espacio destinado al voto por los candidatos a la presidencia y, en la parte inferior, el espacio destinado a las candidaturas a las diputaciones uninominales. Adicionalmente, se imprimirán 7 papeletas distintas para las circunscripciones es-peciales. Según el TSE, estas boletas de sufragio tendrán especiales medidas de seguridad como la tinta fluorescente, la tin-ta invisible y un código QR, entre las más importantes. Además, la papeleta para el territorio nacional tendrá un tamaño de 45 centímetros de ancho por 33 centímetros de alto. En tanto, para el exterior será más pequeña, 45 cm de ancho por 20 cm de alto, porque no incluye las candidaturas a las diputaciones uninominales, solo estará la franja presidencial de las 8 organizaciones y alianzas políticas.El trabajo de impresión fue adjudicado, mediante licitación pública enmarcada en las normas de contrataciones públicas, a la empresa “Lara Bish”, con amplia experiencia en el rubro, señala la nota de prensa del TSE.La custodia de la impresión es efectuada de manera permanente por el personal del TSE como por efectivos de la Policía Boliviana, para llevar un control exhaustivo de cada etapa de la producción. Este material será distribuido en los plazos establecidos en el Calendario Electoral, y bajo estrictas medidas de seguridad que den certeza sobre la transparencia en el proceso eleccionario.
Siete de los ocho candidatos garantizaron su asistencia:
Confirmaron Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Jeanine Áñez, del frente Juntos; Tuto Quiroga, de Libre 21; Luis Fernando Camacho, de Creemos; Feliciano Mamani, de PanBol, Chi Hyun Chung, de FPV; y María Cruz Bayá, de ADN.
Siete de los ocho candidatos a la presidencia ya han aceptado participar del debate presidencial que se realizará el 4 de octubre en la ciudad de La Paz, según se informó a través de una nota de prensa. El más reciente candidato en haber enviado su confirmación es Luis Fernando Camacho, de alianza Creemos, que entregó una carta a los organizadores dando a conocer que asistirá al mismo.Antes confirmaron que asistirán al evento Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana; Jeanine Áñez, del frente Juntos; Tuto Quiroga, de Libre 21; Feliciano Mamani, de PanBol, Chi Hyun Chung, de FPV; y María Cruz Bayá, de ADN. Todavía no se ha recibido una respuesta oficial de Luis Arce, el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), quien; sin embargo, dijo en una reciente entrevista televisiva que está dispuesto a participar en debates con otros candidatos.Ayer se conoció que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales analizarán en un ampliado si el candidato a la presidencia Luis Arce, debe asistir a un debate con Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), y los otros postulantes que buscan ocupar la silla presidencial.La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés y una Red de Medios de Comunicación organiza este evento. Se realizará a horas 20:00 y será transmitido por un sinnúmero de medios de comunicación televisiva, radial y digital. El evento tiene el financiamiento y respaldo técnico de varias entidades internacionales, entre otras la UE, Konrad Adenauer, Idea Internacional, las embajadas de Suiza y Alemania.



