En junio, el presidente del TSE, Salvador Romero, presentó una querella contra los autores, cómplices, instigadores y encubridores de la presunta comisión de delitos de incumplimiento de deberes, manipulación informática, beneficios en función del cargo, falsedad ideológica, delitos electorales, falsificación de documentos o uso de documento falsificado, alteración y ocultación de resultados, previstos en el Código Penal.
Las elecciones del 20 de octubre de 2019 fueron anuladas luego de conocerse denuncias de fraude electoral en medio de una crisis política que derivó en la dimisión de Evo Morales.
El Ministerio Público notificó a los acusados con el señalamiento de la “audiencia de inspección técnica ocular, seguida de reconstrucción” dentro de las investigaciones que sigue en contra de María Eugenia Choque Quispe y otros.
Estas actividades fueron programadas para el lunes 14 y martes 15; se tiene previsto realizar inspecciones a las oficinas del Tribunal Supremo Electoral, luego la Dirección Nacional de Tecnologías de Información y Comunicación (Dntic) del TSE, donde supuestamente ocurrieron los hechos.
Los acusados deberán explicar en cada lugar a ser visitado qué se hizo durante las Elecciones Generales del 2019.