- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: viernes 11 de septiembre de 2020
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En su recurso, Gonzales denunció que la ley atenta contra la independencia de órganos y usurpa funciones” del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En su resolución, el TCP señala que la acción presentada por Gonzales carece de claridad y de fundamentos jurídicos constitucionales.
Asimismo, el TCP afirma que no pueden utilizarse como argumentos principales la supuesta vulneración de normas legales, “puesto que las acciones de inconstitucionalidad representan un control de constitucionalidad y no de legalidad”.
En el memorial de acción de inconstitucionalidad se observa que la ley impugnada establece que de los 70 escaños, el 70 por ciento de las representaciones uninominales corresponden al área rural y sólo el 30 por ciento, al área urbana.
En ese sentido, el abogado de Carmen Eva Gonzales, Luis Ayllón, señaló en su momento que la distribución de escaños establecida por la Ley 421 no respeta el principio de equidad en base a los datos del último censo nacional, que revela que la mayoría de la población está principalmente concentrada en el área urbana, en un 67 por ciento.
En tanto, la Cumbre Nacional por la Unidad, que convocó ayer en Sucre a una treintena de plataformas y organizaciones ciudadanas de toda Bolivia, resolvió exigir la revisión de la ley de circunscripciones y pedir al TSE la cancelación inmediata de la personería jurídica del MAS, por las faltas cometidas por esa tienda política.
La resolución que emitió la cumbre de plataformas ciudadanas establece que, si no se anula la personería jurídica del MAS, se debe suspender las elecciones generales previstas para el próximo 18 de octubre, entre otros siete puntos.
“En la cumbre hemos resuelto exigir al TSE que se cumpla la ley, porque lo que corresponde es cancelar la personería jurídica del MAS antes de ir a las elecciones generales. Si no se da, no vamos a creer en las elecciones y en un Órgano Electoral benevolente con el MAS, porque la ley tiene que ser para todos”, remarcó el coordinador de la cumbre, Manuel Varela, del Movimiento Ciudadano por la Dignidad Democrática.
El documento de conclusiones también menciona la suspensión de las elecciones en el exterior, en tanto el TSE no cumpla con la ley electoral.
El documento también exige la renuncia y despido de funcionarios relacionados con el MAS, que se desempeñen en el Órgano Electoral, en el TCP y en los tribunales de justicia.
También se espera la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, a quien acusan de parcialidad con el MAS.
Varela informó que llevarán las conclusiones a los organismos internacionales y a sus bases en los nueve departamentos.
“Comenzaremos con vigilias, resguardo y, si es necesario, paro cívico”, concluyó.



