Medio: ABI
Fecha de la publicación: jueves 10 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Paz, 10 sep (ABI).- La bancada de Unidad Demócrata (UD) pidió, este jueves, a la Cámara de Diputados que emita una declaración camaral para frenar la injerencia de autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.
"Hemos presentado hoy una declaración camaral exhortando al Legislativo que exija a las autoridades de Argentina a que dejen de efectuar declaraciones de intromisión en asuntos internos del país, como el proceso electoral boliviano", afirmó la diputada Shirley Franco (UD).
La legisladora señaló que las declaraciones de autoridades del Gobierno de Argentina representan una flagrante violación a la soberanía de Bolivia.
Franco agregó que con esas acciones están induciendo al voto, lo cual no corresponde porque ningún gobierno puede entrometerse en asuntos internos del país.
Las declaraciones camarales son pronunciamientos que expresan la posición oficial de la Cámara de Diputados, en torno a temas de interés nacional o internacional.
La solicitud se registra luego que el Canciller argentino, Felipe Solá, ratificó que su gobierno no reconoce a la presidenta Jeanine Áñez y calificó como una "persecución judicial" la inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba.
El lunes, el vocal de la Sala Constitucional Tercera, Alfredo Jaime Terrazas, ratificó, la decisión de inhabilitar la candidatura de Morales, porque no cumple el requisito de dos años de residencia permanente en Cochabamba.
Ante esto, la Cancillería de Bolivia formalizó, el 1 de septiembre, una queja ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por la injerencia de dos autoridades argentinas en el proceso electoral boliviano.
El reclamo se presentó ante esas organizaciones luego de que el subsecretario argentino de Obras Públicas, Edgardo Depetri, manifestó, el 22 de agosto, que se reunió con el expresidente Morales y se comprometió a "fortalecer la participación de migrantes bolivianos" en las elecciones.
En tanto, la ministra argentina de la Mujer, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez, envió una nota al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que se asegura "que el gobierno de la presidenta Jeanine Áñez se negaba a llevar adelante las elecciones nacionales".
No obstante, la canciller Karen Longaric reiteró, en varias oportunidades, que esa información es "engañosa", debido a que los comicios generales están fijados para el 18 de octubre.
AQZ/lm ABI