- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: La Patria
Fecha de la publicación: miércoles 16 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Esteban Urquizu ha tenido sus fallas. Hay que ser claros, que por salvar su revocatorio ha incendiado este tema y ahora no sabe cómo salir. Exactamente, ahora a todos nos ha metido a esa bolsa", declaro el legislador a ANF.
Añadió que en el departamento había organizaciones que estaban impulsando el revocatorio de mandato del gobernador, pero que el tema se dispersó luego que emergió el conflicto por el megacampo gasífero de Incahuasi.
Criticó a la autoridad departamental porque no supo administrar el conflicto, "él ha sido una autoridad cerrada, no se ha dejado orientar por otros actores que realmente podían dar mejores pautas. Se ha cerrado para todo el mundo y esos son los resultados", reprochó Velásquez.
En las últimas horas Urquizu ha denunciado al movimiento cívico de pretender dar un "golpe de estado" a su persona y al alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Sucre, Iván Arciénega, pero sus acusaciones no tienen eco en las filas del MAS.
El presidente del Senado, José Alberto Gonzales y el diputado Velásquez dudan de este extremo, aunque sostienen que el cabildo convocado para hoy (ayer) tiene tinte político partidario.
Gonzales reconoció el cabildo como una manifestación democrática, para que la población haga escuchar sus peticiones y reclamos, aunque espera que se realice en el marco de la racionalidad y la mesura.
"Yo no sé si afanes golpistas, pero lo que sí hay es una acción político partidaria, seguro que hay gente que quiere posicionarse para ser candidatos a diputados, senadores o futuros gobernadores, alcaldes, y usan esta palestra. Es normal en democracia", sostiene.
Por su parte el diputado dijo que el Movimiento al Socialismo se "ha desmarcado" del cabildo y de las posibles movilizaciones que se pretenden asumir, pero no cree los extremos denunciados por Urquizu, en sentido que el cabildo derivará en un "golpe de estado".
Velásquez llamó a las instituciones en general a "reorientar" el diálogo con el Gobierno y retomar la agenda de los cuatro puntos que las autoridades gubernamentales ofrecieron a Chuquisaca en el encuentro que sostuvieron en Cochabamba.