- UNITEL - Despliegue policial en el TSE tras la inhabilitación de tres candidatos a la Alcaldía de El Alto
- Urgente BO - Eynar Viscarra, candidato por la agrupación Suma Por el Bien Común (SPBC), quien quedó inhabilitado, indicó que no fue notificado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y que tomará las medidas necesarias una vez que reciba el documento.
- La Voz de Tarija - Casi 8 millones de bolivianos emitirán su voto el domingo de elecciones subnacionales
- Correo del Sur - https://correodelsur.com/politica/20260318/comienza-el-despliegue-de-mision-de-observacion-la-oea-para-las-elecciones-subnacionales.html
- Correo del Sur - Subnacionales: Emiten Auto de Buen Gobierno
- Correo del Sur - Auguran victoria de José Carlos Sánchez tras debate en Cochabamba
- Correo del Sur - Mario Cossío presenta a su reemplazante rumbo a la Gobernación de Tarija
- EJU TV - TSE movilizará a más 17.000 personas y usará Starlink en algunas zonas para difundir resultados de las subnacionales
- Urgente BO - Inhabilitan a tres candidatos de El Alto
- ENCONTRADOS - Restricciones por elecciones: prohíben circulación de vehículos y venta de alcohol
- ENCONTRADOS - TSE habilita solicitud de permisos de circulación para el día de las elecciones
- Brújula Digital - Tres candidatos de la alcaldía de El Alto fueron inhabilitados por el TSE
- El Deber - Detroit y las elecciones autonómicas de Bolivia
- El Deber - La hora del voto - Editorial
- El Deber - País María René Soruco reemplaza a Cossío en la candidatura para la Gobernación de Tarija
- El Deber - Candidatos apuran los cierres antes del silencio electoral
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 10 de septiembre de 2020
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El aumento de recintos es una de las siete medidas de bioseguridad que adoptó el Órgano Electoral, según el portal digital Fuente Directa.
Tras una evaluación efectuada sobre la cantidad de votantes, el TSE informó que identificó 502 mesas de sufragio en todo el país con problemas de aglomeración.
Ante esto, la institución afirmó que se buscaron espacios adicionales para la desconcentración de mesas y se habilitaron 234 más, lo cual tendrá un impacto importante sobre todo en las capitales y las principales ciudades intermedias.
En esa línea, el Órgano Electoral anunció que publicará días previos a la jornada electoral la nómina de recintos electorales a nivel nacional.
Por ello, recomendó a los ciudadanos verificar la ubicación de su mesa de sufragio, mediante la aplicación "yoparticipo.oep.org.bo".
En ese entendido, la institución recordó que las otras medidas de protección sanitaria son la ampliación del horario para la jornada de votación de 8:00 a 17:00.
En tanto, los electores podrán votar el 18 de octubre en dos turnos y según la terminación de su cédula de identidad.
Las cédulas de las personas que terminen de 0 a 4 podrán sufragar entre las 08:30 y las 12:30, mientras que las personas cuyos documentos terminen del 5 al 9, podrán acudir a los recintos desde las 12:30 hasta las 17:00.
También la población contará con el apoyo de más guías electorales y el material electoral recibirá un tratamiento de bioseguridad apropiado.
Asimismo, en el sorteo de jurados electorales se elegirá a personas, ya sean hombres o mujeres, que tengan entre 18 a 50 años de edad, como una medida de protección sanitaria.
En ese sentido, la capacitación presencial a jurados será en grupos pequeños y el reforzamiento se hará de forma virtual y por los medios masivos de comunicación.
El Órgano Electoral indicó que las medidas de seguridad sanitaria tienen el objetivo de garantizar la salud de todos los participantes del proceso electoral y garantizar un ejercicio seguro de los derechos políticos.



