Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: miércoles 16 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Es muy difícil pensar el voto electrónico en las elecciones de 2019, según las consultas que hemos hecho con el propio Tribunal Supremo Electoral, pero es posible que en algún momento sí pueda utilizarse”, señaló la diputada del MAS-IPSP.
El jueves 10 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación de los artículos 71 y 74 de la Ley del Órgano Electoral, y los artículos 43 y 203 de la Ley del Régimen Electoral con el objetivo de ampliar y efectivizar la cobertura del registro biométrico de los bolivianos con residencia en el exterior.
De manera adicional, con la modificación del artículo 43 de la Ley 026 se agregó en el inciso II que a “efecto de garantizar el ejercicio del derecho al voto de los bolivianos residentes en el extranjero, el voto podrá ser electrónico”, y para ello se implementarán las medidas de seguridad que garanticen la transparencia y confianza en el proceso.
Montaño dijo que con esta reforma se posibilita “que de acá a algunos años podamos contar con algún mecanismo de voto electrónico seguro, que conserve todas las características del voto, de ser secreto y de la garantía a toda la ciudadanía boliviana de que pueda implementarse en algún tiempo”.
Beneficio
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Ildefonso Mamani afirmó que el voto electrónico será beneficioso para futuros comicios, porque aminorará costos.
“Si bien esta norma ha sido iniciativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional, consideramos que la norma será beneficiosa porque reducirá los costos en futuras elecciones, además que mucha gente se favorecerá con la actualización de su documentación y podremos contar con todos los recursos electrónicos que se tiene en la actualidad”, declaró a Cambio.
Aclaró que mientras la norma no sea aprobada en las instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el TSE no puede aplicarla.
Sin embargo, dijo que como autoridades electorales están en pleno estudio sobre las previsiones que se vayan a asumir una vez que sea aprobada.
Montaño atribuyó las críticas de la oposición a una “derrota anticipada” en las elecciones generales de 2019.
“Estoy segura de que no hay ninguna posibilidad de que a través de esta ley se esté viabilizando un fraude electoral, como pretende hacer creer la oposición”, enfatizó.