Cochabamba tiene nueve escaños para la diputación plurinominal en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Hay 57 candidatos titulares y sus respectivos suplentes que esperan alcanzar uno de esos nueve espacios. Pero ¿cuál es el enfoque sobre el que piensan trabajar?
Esta pregunta se trasladó a algunos de los primeros y segundos candidatos en las listas. Las principales preocupaciones son la salud y el desarrollo del departamento. Además, mencionaron la importancia de recuperar la institucionacionalidad de la ALP, la lucha contra la corrupción y buscar la viabilidad de proyectos estratégicos que se estaban desarrollando en Cochabamba.
Los diputados plurinominales se eligen en función al porcentaje que obtiene el binomio de su partido o agrupación política en el departamento correspondiente. Se empieza a contar un escaño cuando obtienen un mínimo de 3 por ciento de votación.
Por este motivo, los dos y tres primeros de las listas suelen ser los elegidos como diputados. Quienes postulan como primeros y segundo diputados por Cochabamba son: Toribia Lero y Saul Lara por Comunidad Ciudadana (CC).
Shirley Franco y Alberto Arze son la primera y el segundo candidato de Juntos. Magaly Gómez y José Luis Flores son candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS). Miriam Pereira y Enrique Mendieta postulan con Creemos.
Asimismo, están Ximena Medrano y Gerónimo Valenzuela en representación de Libre 21. Ana María Nina y Orlando López son los postulantes de PAN BOL. Finalmente, Daniela Villafuerte y Riony Rojas candidatean con el Frente Para la Victoria (FPV).
El partido de Acción Democrática Nacionalista (ADN) no presentó candidatos en representación de Cochabamba.