- Opinión - El TSE recibirá postulaciones este fin de semana
- UNITEL - ¿Arce le suma o le resta?: Del Castillo evita responder y dice que está enfocado en su campaña electoral
- La Razón - Manfred: Si gano las elecciones, no habrá ninguna región sin Estado
- La Patria - El senador Rodrigo Paz denuncia irregularidades en encuestas electorales
- El Día - La IV cumbre de la pandilla política: foto para el álbum de los fracasos-Alberto De Oliva Maya
- Correo del Sur - ONU pide preservar la integridad electoral en Bolivia y la Cancillería ratifica ese compromiso
- Asuntos Centrales - Papeleta electoral marca la primera elección en 30 años sin Evo Morales ni sus seguidores
- El Deber - Alto Comisionado de las Naciones Unidas sigue el proceso electoral de Bolivia
- BOLIVIA.COM - Elecciones Generales: la posición de los partidos en la papeleta electoral ya quedó definida
- La Razón - Elecciones: 7,5 millones de electores votarán el 17 de agosto
- La Patria - Cancillería reafirma compromiso con elecciones libres ante advertencias de la ONU
- La Razón - ONU pide preservar ‘integridad electoral’ antes de las elecciones
- El Diario - Cálculos políticos generan sufrimiento en la población
- El Diario - Partidos y alianzas ya tienen ubicación en papeleta electoral
- ABI - Bolivia valora pronunciamiento de la ONU sobre la preservación de la integridad electoral
- FM BOLIVIA - Jaime Dunn posterga su inscripción presidencial por trabas burocráticas, pero asegura cumplir plazos
- La Voz de Tarija - Habilitan tránsito en inmediaciones del TSE, pero mantienen resguardo policial
- Ahora el Pueblo - Arteaga: Hasta ahora existe muy poca sustitución de candidaturas
- El Deber - TED de Santa Cruz acepta 2.865 solicitudes para las rehabilitación de votantes
- BOLIVIA.COM - Oscar Hassenteufel será interino mientras llega el consenso en la directiva del TSE
- FM BOLIVIA - TED recuerda que inhabilitados pueden regularizar su situación hasta la medianoche de este martes
- BRÚJULA DIGITAL - El suicidio del MAS - Hernán Terrazas E.
- La Patria - Vocal Tahuichi: Hay voto si no hay obstaculización electoral
- BOLIVISION - Vocal del TSE informó sobre el cumplimiento de la actividad 34 del calendario
- Opinión - Branko defiende al vice de Tuto: ‘Contento a todos no les podés dar’
- Opinión - Con Andrónico primero, la papeleta de las elecciones ya quedó definida
- El Periódico - Los 10 frentes eligieron al azar su ubicación en la papeleta de sufragio para las elecciones de agosto
- Sumando Voces - ONU pide preservar la integridad electoral en Bolivia y la Cancillería ratifica ese compromiso
- Abya Yala Digital - Definida la papeleta electoral para las elecciones de 2025 tras sorteo del TSE
- Opinión - Manfred plantea reformar la Constitución y ‘ahorrar’ achicando Estado a 12 ministerios REDACCIÓN
- FM BOLIVIA - Evo Morales fuera de la boleta electoral: nuevas caras dominan el escenario político
- Correo del Sur - “Sonia”, “Make Bolivia sexy again” y “100 días”: Candidatos buscan atraer con gorras
- Correo del Sur - Este martes se cierra el plazo de rehabilitación en el padrón para las elecciones
- ABI - Bolivia valora pronunciamiento de la ONU sobre la preservación de la integridad electoral
- Correo del Sur - Lupo respecto a posibles protestas por medidas: “No somos ingenuos”
- Correo del Sur - Tuto presenta los 7 pilares de su propuesta en el Salar
- Correo del Sur - Educación: Samuel ofrece inglés y emprendimiento
- Correo del Sur - Las diez candidaturas ya tienen su ubicación en la papeleta electoral
- El Deber - Hay casi medio millón de personas inhabilitadas para los comicios de agosto
- El Deber - Este miércoles se prevé aprobar el diseño de las tres papeletas de sufragio para las elecciones
- Correo del Sur - Hay luz verde para la reconstrucción del edificio quemado del TED
- El Deber - Sin Evo, las 10 fuerzas en carrera electoral ya tienen un sitio en la papeleta
- Correo del Sur - NGP prevé inscribir este martes a Jaime Dunn en reemplazo de Jaime Tapia
- El Deber - TSE: este martes el partido NGP sustituirá a su actual candidato por Jaime Dunn
- El Deber - Branko pasa de jefe de campaña a candidato por el Senado con Alianza Libre
Medio: Opinión
Fecha de la publicación: jueves 10 de septiembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A finales de junio de este año, la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo presentó la denuncia, inicialmente, en contra de Arce Catacora.
"Ahora nosotros, como Viceministerio de Transparencia, como manda y nos obliga la ley, nos hemos apersonado a ese proceso y hemos ampliado la denuncia", afirmó.
La autoridad explicó que la denuncia fue ampliada contra el otro exministro de Economía, M.G. (2017-2019), la exdirectora de la Autoridad de Pensiones y Seguros, P.M., y el exviceministro de Pensiones y Sistema Financiero, O.F., por los delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.
LOS HECHOS La denuncia se funda en el hecho de que el Gobierno del MAS contrató a dos empresas, una panameña y otra colombiana para elaborar el software con que se debía migrar la base de datos de las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) a la Gestora, sin embargo no hubo resultados.
Según Melgar, se contrató a la empresa panameña Sysde (International INC), que concluyó el software y necesitaba el soporte mecánico por lo que remitió innumerables notas, pidiendo la provisión del soporte para que se instale, pero se hizo caso omiso.
“El Estado terminó pagando a esa empresa $us3.5 millones (de un total de más de 5 millones)”, informó.
Dijo también que al no poder cumplir el primero contrato, Arce decidió realizar la transacción con otra empresa (Heinsohn Business Technology), pero ya no por los cinco millones que había contratado a la anterior, sino ya por (más de) 10 millones de dólares.
La autoridad recordó que el proceso de adjudicación fue frenado porque entró como ministro de Economía, José Luis Parada, sin embargo, el Estado boliviano perdió la suma de $us3.5 por culpa de los cuatro implicados.
"En la ampliación de la presente denuncia también hemos solicitado al Ministerio Público, al amparo de lo establecido por el procedimiento penal, se proceda al congelamiento de las cuentas de estos señores y a la anotación preventiva de sus bienes porque ¿quién va a devolver esa plata al Estado boliviano?", cuestionó.
EMPRESAS
Se habría contratado a dos empresas, una panameña y otra colombiana, para elaborar el software para migrar los datos de las AFP a la Gestora.