Medio: El País
Fecha de la publicación: miércoles 09 de septiembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En una entrevista con PlusTLT, Montes, quien retomó la presidencia de UNIR, dijo que no habla con Víctor Hugo Zamora desde marzo. Aseguró que su agrupación no es parte del gobierno de Jeanine Añez y que la expectativa que tuvieron al principio se tornó “en decepción”.
El alejamiento con Zamora fue evidente. El lunes por la mañana el Ministro de Hidrocarburos ratificaba la alianza entre UNIR y JUNTOS con miras a las elecciones generales, pero por la noche era retirado como presidente de la agrupación tarijeña.
Aunque Montes trató de minimizar el hecho de que Zamora y Gina Torres, amiga cercana de la presidenta Áñez, fueran retirados de la plancha mayor de UNIR.
"Lo que hubo fue una conclusión de un mandato que tenía a su cargo la administración política de UNIR y por motivo de la pandemia no hicimos la renovación antes. Ahora hay electo un nuevo comité político que se ha incorporado a las provincias. Tenemos 10 representantes por cada municipio. Quedó cesante el cargo Víctor Hugo Zamora y Gina Torrez. Todos los demás hemos estado, menos ellos. Imaginamos que están ocupados", explicó el exalcalde.
Respecto a la gestión realizada por estas dos autoridades, Montes indicó que "ya se dijo lo que se tenía que decir" y prefirió reservar su opinión y esperar que sean otros los que comenten acerca de su trabajo.
TED desconoce reunión de UNIR
El Tribunal Electoral Departamental (TED) desconoció la reunión de UNIR en la que renovó su directiva sin la participación del ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien funge como líder de esa agrupación.
Una de las observaciones es que la convocatoria solo tiene la firma de Montes, y no así las y los ciudadanos que conforman el Comité Político Departamental. Además, no se presentó el acta de reunión.
Por esas, y otras observaciones, el TED concluyó que la convocatoria de UNIR carece de legitimación.