- VISION 360 - Conozca la lista y puntajes obtenidos por los postulantes a vocales del TSE en la etapa de evaluación de méritos
- VISION 360 - Segunda vuelta: TSE estima concluir el conteo oficial el jueves
- UNITEL - Hassenteufel se quedará al frente del TSE hasta después de las elecciones, señala el vocal Dávila
- VISION 360 - Instalan sala de cómputo en La Paz, el TSE llevará adelante el conteo departamental ante acefalías de los vocales designados
- Urgente BO - Analista: Los alteños aún no deciden su voto, lo harán a “último momento”
- Urgente BO - A días de las subnacionales, partidos cierran campañas y desde este jueves rige silencio electoral
- Urgente BO - Arias anuncia caravana musical este martes, previo a su cierre de campaña
- VISION 360 - Debate de candidatos a la Alcaldía de El Alto ¿Qué plantearon algunos de los aspirantes?
- El Deber - Iglesia llama a votar con "reflexión, discernimiento y compromiso"
- EJU TV - AJAM denuncia que grupos armados impiden verificación de minería ilegal en región rural de La Paz
- RED UNO - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- EJU TV - ¿Aún no tienes permiso de circulación para las elecciones? Estos son los requisitos
- RED UNO - Cuenta regresiva para el debate: conozca el orden de intervención de los candidatos a alcaldes
- VISION 360 - Arranca el debate de candidatos a gobernadores y el TSE les pide presentar propuestas
- El Deber - Cuenta regresiva para las subnacionales; seis tareas y multa a los jurados faltones
- UNITEL - Subnacionales: Campañas en su recta final, desde el jueves rige el silencio electoral
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 08 de septiembre de 2020
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Esas decisiones se toman a nivel nacional, un congreso es necesario para reestructurar y en este momento no hay condiciones para convocar a toda la militancia, además tampoco queremos desestructurar al MAS; sabemos que es necesaria la renovación interna pero en estos momentos tenemos otra prioridad, las elecciones”, dijo el diputado paceño Remberto Calani.
La portavoz del masismo, Marianela Paco, también dijo que las estructuras jerárquicas del partido deben analizar lo que ha sucedido y que deben ser esas instancias las que tomen las decisiones sobre Evo Morales.
“Esa decisión (remover a Morales) corresponde a la estructura orgánica que tiene sus instancias, esa estructura es la que tiene que decidir y (el congreso) todavía no tiene autorización para concentraciones multitudinarias”, dijo la exministra de Comunicación.
El fin
Los dirigentes tampoco creen que sea el fin de la era “Evo” en el MAS y adelantaron que puede volver a la arena política para las elecciones subnacionales que se realizarán en breve tiempo. Por el contrario, afirmó el senador Omar Aguilar, lo que provocará esta decisión judicial es que la militancia de Cochabamba vote de forma masiva expresando su descontento con la decisión judicial.
Aseguró que Morales tiene el pleno respaldo de los campesinos porque fue el único mandatario que mejoró la economía de los agricultores con sistemas de riego, principalmente porque los campesinos dejaron de depender de la naturaleza para trabajar la tierra. En su criterio, ahí radica el voto duro del MAS.
El masismo sabía que debía enfrentar una elección sin la presencia de Morales como principal candidato y que debían renovar la dirigencia. Lo que no tenían en cuenta era este factor, de ausencia total de la arena política, con juicios iniciados que no tienen fin porque cada día aparece un nuevo proceso, dijo Remberto Calani.
Caudillo
El analista Ludwig Valverde aseguró que es muy difícil que Morales se aleje de la política así se lo pidan sus allegados, porque es un político que estuvo vinculado a esta actividad desde hace más de 20 años. “Las últimas actuaciones, antes de que se vaya del país, muestran una personalidad muy ligada a las esferas de poder y querrá seguir gravitando en la política”.
En su percepción, el MAS no está preparado para seguir su camino sin la presencia del expresidente y dijo que los mismos masistas quedaron sorprendidos por la forma cómo acabó su gobierno.
Dijo que el masismo no tiene orgánicamente una estructura que reemplace y que forme liderazgos, “es un partido caudillista cuya razón de ser está ligada a la figura de Evo Morales, eso explica el por qué fue nombrado jefe de campaña y sigue manejando su partido desde Argentina”.



