- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 07 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Eliana Uchani
Con base en los antecedentes presentados en la audiencia del 1 de septiembre, el vocal dirimidor Alfredo Jaimes Terrazas, de la Sala Constitucional Tercera, inhabilitó la candidatura del expresidente Evo Morales a la primera senaduria por el departamento de Cochabamba del Movimiento al Socialismo (MAS).
“Habiendo hecho un análisis de las pruebas presentadas para la acción de amparo constitucional, las pruebas presentadas en la audiencia, el acta de audiencia íntegro (de fecha 1 de septiembre) y de la lectura de los votos emitido por ambos vocales, el suscrito vocal de la Sala Constitucional Tercera se adhiere o apoya el entendimiento del doctor Heriberto Pomier”, señaló el vocal en la audiencia.
En la audiencia del pasado lunes, Heriberto Pomier decidió votar a favor de la inhabilitación de la candidatura del expresidente porque no cumplía con los requisitos exigidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), expuestos en la audiencia de amparo constitucional que solicitó la defensa de Morales.
La defensa jurídica del expresidente interpuso un amparo ante la sala constitucional segunda de la sede de Gobierno, que el pasado martes no logró consenso, razón por la que se convocó a otro administrador de justicia para que defina el asunto.
La noticia fue recibida con algarabía por activistas que participaron en las movilizaciones de octubre en contra del anterior gobierno, que se apostaron en puertas del Tribunal Departamental de La Paz donde se ventiló la causa.
El TSE determinó inhabilitar a Morales porque no cumplía con los requisitos necesarios para ser candidato en Bolivia.