Medio: El Día
Fecha de la publicación: miércoles 16 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El rechazo al nuevo informe que señala que el pozo Incahuasi se encuentra en Santa Cruz y el pedido de renuncia de las autoridades regionales de Chuquisaca, son decisiones puntuales del Cabildo.
Los cívicos de Chuquisaca lideraron una masiva concentración ayer en la capital Sucre, para determinar las nuevas acciones que tomarán en cuanto a la pugna por las regalías del megacampo gasífero Incahuasi.
El Gobierno por medio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dio por finalizado el conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz con la aprobación de la Ley de delimitación de límites y el nuevo estudio que certifica que los reservorios se encuentran dentro del territorio cruceño.
Posición. Ayer por la mañana, YPFB presentó oficialmente en Cochabamba el nuevo estudio de ubicación de Incahuasi.
La empresa canadiense Sproule fue quien se encargó del último estudio, la misma que ratificó el estudio que fue presentado en el año 2016 por la empresa GLJ que también determinó a Incahuasi como 100 por ciento cruceño.
Después de esto, el secretario de Hidrocarburos de la Gobernación de Chuquisaca, Felipe Molina, abandonó la reunión.
Visiblemente molesto, aseveró que su departamento no reconocerá los resultados del mencionado estudio, por considerar que se basó en datos no actualizados.
Anunció que iniciarán acciones legales para evitar el descongelamiento de las regalías del campo gasífero a favor de Santa Cruz.
Sin embargo, desde el departamento cruceño, las autoridades de la Gobernación destacaron el informe y solicitaron formalmente el descongelamiento inmediato de las regalías que fueron congeladas a finales del 2017 por orden del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), hasta que se resolviera la pugna limítrofe entre ambas regiones.
Roly Aguilera, secretario general de la Gobernación cruceña, indicó que después de recibir el informe oficial de la ubicación del campo Incahuasi, solicitaron a las autoridades proceder al descongelamiento de las regalías para poder normalizar los proyectos y deudas pendientes que tiene la institución departamental.
Espera. A esta posición se sumaron los cívicos de Santa Cruz, anunciando una gran marcha para el próximo jueves 24, el inicio de bloqueos desde el martes 29 de mayo y posterior paro cívico y huelga de hambre, en vista de que las regalías de Incahuasi aún continúan congeladas, informó el presidente del Comité pro Santa Cruz.
Las medidas de presión fueron asumidas al concluir la reunión de Directorio, tal y como se había acordado la semana pasada en la Asamblea de la cruceñidad.
Desde el Gobierno central se confirmó esta situación, por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
Reiteró que el descongelamiento "es un paso inmediatamente posterior a la subsanación de observaciones (del estudio técnico)".
"Yo me imagino que a partir del día miércoles YPFB ya quedaría habilitado para poder descongelar las regalías", dijo.
Movilizaciones. Por otro lado, ayer por la tarde en Chuquisaca, se dio cumplimiento al “gran cabildo” convocado por los cívicos de la región.
Los chuquisaqueños reunidos en la plaza Aniceto Arce determinaron seguir la lucha por sus recursos naturales y su territorio la batalla legal por Incahuasi, además de exigir una nueva delimitación con el consentimiento de los departamentos. Asimismo, se aprobó la creación de un Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, conformado por profesionales y bajo fiscalización de organizaciones sociales. Se exigió también “una verdadera nacionalización de los hidrocarburos” y recuperar los recursos naturales para promover la inversión en el desarrollo nacional.
Otra de las medidas más radicales del cabildo, fue el pedido de renuncia de las autoridades consideradas que traicionaron a Chuquisaca en la lucha por su territorio y recursos: el gobernador Esteban Urquizu, el alcalde Iván Arciénega, el senador Milton Barón, la diputada Alicia Canqui, y el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, porque prefirieron servir a su partido y no a su departamento, según se remarca en el documento aprobado en la concentración.
El Cabildo ratificó su independencia política y conminó a sus dirigentes a comprometerse a no ser candidatos en las próximas elecciones. Asimismo, se expresó el respaldo a los representantes cívicos y sindicales ante cualquier intento de persecución política por parte del Gobierno.
Estos últimos puntos, llaman la atención por el anuncio previo que existió por parte de organizaciones sociales afines al partido de Gobierno del presidente Evo Morales, de tomar acciones si en el cabildo se definía alguna medida en contra de la gestión de las autoridades regionales