Asimismo, los cívicos cruceños amenazan con movilizaciones y el retorno de las “pititas” a las calles del país si Morales logra el respaldo legal para participar en los comicios del 18 de octubre.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó la candidatura del exmandatario y este presentó un amparo constitucional. El miércoles, la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz vio el caso de Morales y al no llegar a un acuerdo en el fallo, dejaron en suspenso el tema hasta que se designe a un “dirimidor” y se convoque a nueva audiencia.
El “empate” entre los dos vocales derivó en una serie de denuncias contra uno de ellos. Parlamentarios de Unidad Demócrata lo acusan de estar vinculado al MAS y a Evo Morales.
Son preocupantes las amenazas de oficialistas y opositores, así como de los cívicos porque eso significaría un regreso de la violencia, algo que el país no puede soportar, más aún ahora que se bate en medio de una crisis económica profunda y que hace todos los esfuerzos para tratar de frenar la propagación del mortal coronavirus.
El viernes, el presidente del TSE, Salvador Romero, dijo que, desde la perspectiva jurídica, las sentencias que emite el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) son inapelables y que si bien existen excepciones que pueden ser tratadas por el Tribunal Constitucional, en el caso del recurso de amparo presentado para la habilitación del expresidente Evo Morales como candidato a senador, no debió proceder porque no se habían agotado todas las vías en el TSE.
Por su lado, el exfiscal Pedro Gareca dijo que lo que sucedió con los dos vocales en La Paz es “llamativo”, ya que considerando el caso y sus implicancias se tenía que convocar de forma inmediata o, en el mejor de los casos, en las siguientes horas al juez dirimidor para que defina la candidatura de Morales, porque así lo estipula el Código Procesal Constitucional.
Bolivia necesita certidumbre y tranquilidad para encaminarse y comenzar a reactivar del aparato productivo, generar empleo y mover la economía. A estas alturas no se puede permitir que vuelvan las medidas de presión. Ojalá que el tema de la habilitación o no del expresidente sea definido en las próximas horas y que el fallo sea respetado por todos, aunque existen muchas dudas.