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Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: sábado 05 de septiembre de 2020
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
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El informe, amparándose en un documento de registro del gobierno de EE.UU. da cuenta que el gobierno boliviano acordó en diciembre pagar $us 90,000 por un período de 90 días a la mencionada empresa, misma que habría creado varias cuentas falsas en el Facebook durante el mes de febrero del 2020.“Los investigadores no encontraron que las cuentas cerradas por Facebook operaran en con-junto para amplificar artificialmente el contenido; pero encontraron que 11 de las cuentas dirigidas a Bolivia se abrieron en el mismo período de tiempo, en febrero de 2020, y enumeraron a cuatro gerentes en los Estados Unidos, uno en Bolivia y otro en Venezuela”, señala el informe. En ese sentido, el documento también señala que las cuentas dirigidas a Bolivia apoyaron a la presidenta interina Jeanine Áñez y criticaron duramente a su predecesor, Evo Morales .“Una de las páginas falsas de Facebook, Prohibido olvidar, publicó contenido principalmente sobre denuncias de fraude electoral de Morales y tenía 524 me gusta y 595 seguidores, según el informe. Dijo que otra página falsa de Facebook boliviana, Bolificado, se describió a sí misma como una operación de verificación de hechos y en al menos una ocasión contradijo los hallazgos de verificadores de hechos bolivianos auténticos, etiquetando una historia real como “NOTICIAS FALSAS” en letras rojas en negrita”, señala el texto. El informe de Stanford, en ese sentido, describió la tendencia de contratar una empresa de relaciones públicas o marketing para realizar una operación de desinformación como cada vez más común, y señaló que Facebook ha llevado a cabo derribos contra empresas de comunicaciones en Israel, Canadá, India, Egipto, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, y ahora, los Estados Unidos – por participar en un comportamiento in-auténtico coordinado.“Es evidente que estas campañas se han convertido en un servicio lucrativo y en demanda, y hay una gran cantidad de empresas de marketing digital dispuestas a proporcionarlas y beneficiarse de ellas”, dice el informe.
Gobierno niega haber pagado:
El Gobierno negó este viernes que tenga vínculo con la red de desinformación desmontada recientemente por Facebook. Aseveró que no ha pagado por una campaña con esas características y que sólo se trabajó con la empresa estadounidense CLS Strategies para hacer “cabildeo” con autoridades de ese país; pero que tampoco se pagó por esa tarea. A nombre del Ejecutivo, la viceministra de Comunicación, Isabel Fernández, reconoció que el informe de Facebook señala que la red de des-información apoyaba al Gobierno interino; pero aclaró que no lo acusa de haber pagado.“El Gobierno nacional no ha pagado un solo peso por el concepto campaña de desinformación, tampoco dio un peso para la empresa CLS referida y de la que tanto se está hablando”, manifestó. Señaló que con CLS Strategies el Gobierno tuvo un acuerdo entre diciembre y febrero, con el objetivo de hacer cabildeo instancia de Estados Unidos, para promover el proceso democrático boliviano.Indicó que en ese marco el ministro de Gobier-no hizo una gira en Esta-dos Unidos y reunión con autoridades de la Casa Blanca y personalidades como el senador Marco Rubio. Señaló que era necesario para informar de la lucha del pueblo boliviano contra el autoritarismo. Fernández sostuvo; sin embargo, que no se pagó a CLS Strategies por ese trabajo, por las restricciones que existe en el país.Sostuvo que el Gobierno no sabe quién creó las cuentas falsas eliminadas y que eso se debería consultar a la empresa mencionada por Facebook. “No tenemos idea quién ha creado esas cuentas, sería que bueno que hagan las consultas por allá, porque el Gobierno no tiene nada que ver con la creación de las cuentas falsas que final-mente han sido removidas”, afirmó.