Medio: El Diario
Fecha de la publicación: miércoles 16 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Revocatoria de mandato
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Estamos presentando ante el Tribunal Electoral Departamental un memorial en la que pedimos el esclarecimiento respecto a estos libros o actas en blanco que se estaría haciendo circular en las instituciones públicas, en varios ministerios y empresas del Gobierno central obligando a funcionarios a estampar sus firmas y entregar las fotocopias del carnet, sin explicarles el objetivo de estas”, dijo el asambleísta departamental Edwin Herrera.
DENUNCIA
La denuncia fue hecha por los funcionarios de esa repartición de estado, quienes sospechan que las firmas se utilizan para registrar su militancia al Movimiento al Socialismo (MAS), o para apoyar el proceso revocatorio contra el alcalde de La Paz, Luis Revilla, según reporte de ANF
Por su parte José Luis Bedregal, secretario general de Sol.Bo sostuvo que estas acciones son absolutamente irregulares, teme que el partido oficialista haya decidido obligar a los funcionarios gubernamentales a firmar estos libros de manera obligatoria.
A la vez manifestó que se está vulnerando el artículo 38 de la Ley del Órgano Electoral Plurinacional, al no respetar los derechos civiles y políticos de todos los ciudadanos bolivianos que no pueden ser obligados a ser parte de un partido político o a firmar cuadernos en blanco sin ninguna explicación.
“Es obligación del Tribunal garantizar que todo proceso democrático, sea una elección o un referéndum se enmarque en la ley y la Constitución y lo que aquí se estaría produciendo es una flagrante violación a los derechos de las personas coaccionadas para la firma de estos libros”, expresó.
SIN APOYO
Por otra parte, Bedregal señaló que el proceso de revocatorio contra el Alcalde no es aceptado por la ciudadanía paceña y que por eso se determinó esta medida, la recolección de firmar debe concluir en junio.
“Hay que recordar que los que impulsan el revocatorio sólo tenían 500 firmas, de las 100 mil que decían. Esto se constató cuando devolvieron los libros, es claro que no tienen apoyo de la población y al parecer es esta la razón que les esta llevado a obligar a funcionaros a estampar sus firmas”, aseveró.