- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: sábado 05 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Abogados y también jueces sacaron a la luz los “antecedentes” de Jaimes, después de conocerse que el magistrado será el encargado de desempatar el fallo de sus colegas Ediberto Pomier, quien votó contra la postulación de Morales, y René Delgado, quien votó a favor.
En 2017, Jaimes fue juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y suspendió una audiencia de juicio oral contra el exalcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS) Édgar Patana.
Algunas personas que conocieron al vocal dirimidor sostienen que Jaimes “siempre trabajó con un perfil bajo pero por lo general sus fallos iban a favor del MAS”.
Un año después fue juez de turno de La Paz y emitió una orden de aprehensión contra el entonces fiscal Edwin Blanco por no presentarse en el proceso que le seguía el exfiscal Humberto Quispe. Ese mismo año fue parte de un tribunal de El Alto que dictó sentencia contra seis coprocesados en el caso falsos COAs (Controles Aduaneros).
El 14 de febrero de 2019, Jaimes fue posesionado como uno de los 30 vocales constitucionales en la gestión del ministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta; un año después fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto.
“Es un antiguo juez corrupto. Aunque quizás oportunista. Va con la corriente masista, pero siempre con perfil bajo para sus fines (…) falla calculadamente, de acuerdo a la billetera y en casos que no sean sonados”, informó un abogado a Página Siete que pidió el anonimato.
No obstante, otro abogado indicó a este medio que le tocó tratar algunos procesos en el despacho de Jaimes y que en un principio lo veía como una persona “correcta e imparcial”, pero de un día para otro lo sacaron del cargo como autoridad judicial.
“No recuerdo en qué año, pero fue antes de que sea magistrado, lo sacaron y en esa ocasión me comentó: ‘Esto es una decisión política. Hay que tener cuidado con el MAS porque tiene todo el poder’”, informó el jurista.
Williams Bascopé, constitucionalista y tercer interesado en el caso, dijo que Jaimes y Delgado trabajan juntos. “Por cierto trabaja con el vocal Delgado en Sala Tercera de El Alto. No contestaron a nuestra observación, no existe dirimidor en la ley; ¡atentos!”, advirtió en Twitter.
La Sala Constitucional Segunda convocó a audiencia. “Se señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a horas 16:30”, refiere la convocatoria de la sala Constitucional Segunda. Jaimes tiene la palabra.