- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: sábado 05 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La audiencia que definirá el futuro de la candidatura de Morales se realizará el lunes 7 de septiembre, desde las 16:30, en instalaciones del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
“Teniendo en cuenta la existencia de disidencia dentro de la presente Acción de Amparo Constitucional por los vocales Heriberto Pomier y René Delgado, a fin de resolver la misma y de acuerdo al libro de convocatoria esta Sala Constitucional convoca en calidad de vocal dirimidor a Alfredo Jaime Terrazas, vocal de la Sala Constitucional Tercera de la ciudad de El Alto”, señala la resolución de nombramiento.
El documento indica que y a fin de que el vocal pueda emitir su voto dirimidor en la disidencia existente dentro de la acción de amparo constitucional se señala audiencia para el día lunes 7 de septiembre de 2020 a las 16:30 a desarrollarse en el salón de audiencias de la Sala Constitucional Segunda, ubicado en el piso 8 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.
La convocatoria de la Sala Constitucional Segunda fue firmada por el vocal Heriberto Pomier y la secretaria de la Sala Patricia Yali Mita.
Williams Bascopé, que representa al Estado en este caso, observó que se haya convocado a un dirimidor, cuando esta figura no existe en la ley.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral(TSE), Salvador Romero, ratificó que esta instancia falló inhabilitando a Morales debido a que no cumple el requisito de residencia de dos años en el país. Sin embargo, aclaró que no se pronunciará sobre el fallo de otras instancias hasta que tenga algo oficial.
Jaimes fue juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de El Alto y juez del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción. El 2017, siendo juez de Sentencia Anticorrupción, suspendió una audiencia del juicio oral contra el exalcalde Edgar Patana, del MAS.
El 2018, como juez de turno de La Paz, ordenó la aprehensión del fiscal Edwin Blanco, en un proceso contra el exfiscal Humberto Quispe. También fue parte del Tribunal de El Alto, que dictó una sentencia contra seis co-procesados en el caso falsos miembros del Control Operativo Aduanero (COA).
Presión
En tanto, la presión para inhabilitar a Morales aumenta. Los cívicos determinaron volver a las calles en caso de que la justicia habilite a Evo Morales como candidato a senador, informó el presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Blanco.
“El movimiento cívico nacional decidió en unidad volver a las calles en caso se habilite al dictador prófugo Evo Morales como candidato. Evo sólo debe volver a Bolivia a pagar por sus delitos. El pueblo está listo para retomar sus pititas por la democracia y la justicia”, publicó Calvo en su cuenta de Twitter.
El cívico cruceño dio por hecho que el vocal que dirimirá el caso de Morales será Alfredo Jaimes, a quien le advirtió que no provoque al pueblo.
“Queda advertido señor Jaimes, la decisión está en sus manos, no se burle del pueblo, pues estamos prestos a convocar a un nuevo paro cívico indefinido”, manifestó.