- El Diario - Iglesia pide a la población no equivocarse en el voto
- Urgente BO - ¿Qué requisitos debe lograr un candidato a la gobernación para ganar y no ir a segunda vuelta?
- Brújula Digital - Subnacionales: Ávila califica de “históricos” los debates y anuncia 17 delegaciones de observadores
- UNITEL - Óscar Chirinos propone crear zonas económicas en El Alto, reducir impuestos y fijar un solo pasaje
- UNITEL - Cochabamba: Los 10 candidatos a la Gobernación participan del debate organizado por el OEP
- UNITEL - Debate en La Paz: “Todos los candidatos han confirmado su presencia”, anuncia el TSE
- UNITEL - Debate: Conoce el orden de participación de los candidatos a la Gobernación de Cochabamba
- El Diario - Esperan que debates hayan disipado dudas de la gente
- UNITEL - Huanca plantea catastro gratuito y trámites digitales en la Alcaldía de El Alto
- La Patria - Elecciones subnacionales: En Oruro se arman 1.679 maletas electorales
- UNITEL - Debate: Mira aquí el orden de participación de los candidatos a alcaldes de El Alto y La Paz
- El Diario - Candidatos sin rival en cuatro municipios de Oruro y Potosí
- UNITEL - Debates: Más de 100 candidatos a alcalde participaron de forma simultánea en las nueve ciudades capitales del país
- UNITEL - Atención jurados: Esta es la multa que deben pagar si no asisten a las subnacionales
- La Patria - Elecciones: candidatos de La Paz no convencen, según legisladores
- Los Tiempos - Kanata Metropolitana: los desafíos en debate rumbo a las subnacionales
- Oxígeno Digital - Subnacionales: El TSE confirma habilitación de Manfred en Cochabamba e inhabilita a Mario Cossio en Tarija
- Oxígeno Digital - Candidatos a alcaldes de ciudades capitales se vieron frente a frente: Mira todos los debates organizados por el TSE
- BRÚJULA DIGITAL - TSE y Órgano Judicial suscriben acuerdo para blindar las subnacionales y respetar el principio de preclusión
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: 7.790 precandidatos quedan fuera y solo 2.038 siguen en carrera en La Paz
- BRÚJULA DIGITAL - Subnacionales: TSE informa que organizará 19 debates electorales
- EJU TV - Los candidatos a alcalde polemizan y se atacan más que presentar propuestas a la ciudadanía
- Brújula Digital - Recta final rumbo a las subnacionales: el TED de La Paz repasa las cinco actividades finales
- EJU TV - Cierra plazo de registro de postulantes a vocales del TSE, existen más de 400 inscritos
- EJU TV - TSE publica el calendario electoral y fija una eventual segunda vuelta para el 19 de octubre
- Urgente BO - La Paz: El debate posicionó a cuatro postulantes y ayuda a "clarificar" la opinión de votantes
- Sumando Voces - Estas son las competencias generales de un alcalde o alcaldesa en Bolivia
- El Potosí - Foro: Candidatos destacan necesidad de cambios para superar la crisis edil
Medio: El Deber
Fecha de la publicación: viernes 04 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En el programa Noche sin tregua, de Cadena A, Mesa dijo que “no existe legalmente posibilidad de convocar a un juez dirimidor, eso es prevaricato. Y si eso ocurre, nosotros vamos a abrir una acusación por prevaricato”.
En su criterio, “la ley específica de creación de Tribunales Constitucionales en los juzgados, en este caso del departamento de La Paz, no contempla la posibilidad de un juez dirimidor, por lo tanto ese fallo ha quedado anulado completamente y hay que apelar al fallo del Tribunal Supremo Electoral”, recoge el portal Correo del Sur.
La posición de Salame
Al respecto, en el programa Asuntos Centrales, la candidata de su alianza Silvia Salame, quien es además expresidenta del del Tribunal Constitucional y del Colegio Nacional de Abogados de Bolivia (Conalab), aseveró que “… en este caso sí tiene que ir donde un tercero, que será el de la sala de turno, porque no es discrecional, va por turno; entonces, al que le toque, a ese va a ir por turno”.
Explicó que “lastimosamente los tribunales (en Bolivia) no están compuesto de tres; por eso se llama ‘tribunal’, porque deben ser tres. Pero en este caso en nuestro país son dos los que componen el tribunal. ¿Y para qué se pone tres? Para que, si hay un empate (…), entonces el tercero es el que define”.
Abogados le dan la razón
Otros abogados, como el reconocido constitucionalista José Antonio Rivera, coinciden con la posición de Salame y, por lo tanto, discrepan con el candidato Mesa.
“No diría que es una violación a la ley ni mucho menos, porque al existir dos posiciones se tiene que resolver el problema, no puede quedar sin solución la acción de amparo”, dijo Rivera a Correo del Sur.
Según el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Arturo Yáñez, la controversia surgida no puede quedar en el limbo y por lo tanto eso obliga a convocar a lo que se ha llamado un “vocal dirimidor”, luego de que los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de La Paz, René Delgado y Heriberto Pomier, emitieron un voto contradictorio.
También los accionantes
Los accionantes en contra de la habilitación de Morales cuestionaron mediante un memorial la designación de un vocal dirimidor.
“Esto del juez dirimidor está en la Ley de Organización Judicial, pero eso es para salas ordinarias: civiles, salas penales, no para la jurisdicción especial, que son salas especializadas de control de constitucionalidad”, declaró el abogado Williams Bascopé a la red ATB.
En criterio de Bascopé, el voto que vale es el del vocal titular (Pomier) y no así del invitado (Delgado). Este último fue cuestionado en los últimos días por haber favorecido al expresidente Morales en al menos tres casos.



