Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: miércoles 16 de mayo de 2018
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Conflictos limítrofes
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Entre los puntos centrales del  cabildo están “defender “ la propiedad del campo gasífero de Incahuasi por la vía legal. Además, exigir la renuncia del Gobernador, el Alcalde, el rector de la universidad pública y de algunos diputados del oficialismo.
“Continuar con la lucha legal pese a que desconfiamos de una justicia totalmente politizada y controlada por el Órgano Ejecutivo. Acudiremos a las acciones legales que se estimen pertinentes para defender los derechos de nuestro departamento”, detalla el segundo de los 10 puntos acordados en el multitudinario cabildo de Sucre.
La concentración se llevó adelante luego de que un segundo estudio de YPFB ratificara que el 100% del campo Incahuasi pertenece al departamento de Santa Cruz. Tal decisión no fue aceptada por los cívicos de Chuquisaca, que afirman que parte del campo Incahuasi se encuentra en su territorio.
“Chuquisaca ratifica su lucha inclaudicable de su territorio y sus recursos naturales y en ese sentido rechaza todas las artimañas de normas elaboradas por el Gobierno como la Resolución 090, la Ley 1054 y el estudio transnacional canadiense”, señala el primer punto de la resolución que, además, pide la realización de un proceso de delimitación que respete una conciliación entre Santa Cruz y Chuquisaca.
Las organizaciones e instituciones de Chuquisaca definieron, además, pedir la renuncia del gobernador Esteban Urquizu, del alcalde Iván Arciénega, del senador Milton Barón, de la diputada Alicia Canqui y del rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero. “Estos impostores deben renunciar porque han preferido servir a su partido político y no al pueblo chuquisaqueño (...). Se debe realizar una investigación para procesar a las exautoridades departamentales por no haber defendido en su momento el tema de los límites de nuestro departamento”, agrega la resolución.
También solicitaron que las organizaciones sociales puedan nombrar a las autoridades departamentales como del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jefatura de Trabajo, Dirección Departamental de Educación, Cajas de Salud y otros. “Las autoridades no deben seguir siendo designadas a dedo como lo hace actualmente el Gobierno convirtiendo en botín político todas las reparticiones para dar cargos a sus militantes”, según el sexto punto.
Asimismo, se exigió una “verdadera nacionalización” de los hidrocarburos, pues señalan que el conflicto por Incahuasi develó que las transnacionales continúan “saqueando” los recursos naturales a costa de todos los bolivianos. Incluso, afirmaron que el próximo 25 de mayo, aniversario de Chuquisaca, se realizará un desfile de protesta con banderas y crespones negros.
El tercer punto definió la creación del Consejo Departamental de Hidrocarburos y Límites, “conformado por profesionales destacados del departamento y bajo fiscalización de las organizaciones cívicas y sociales. Asimismo, se debe incluir a las naciones indígenas y originarias como dueñas ancestrales del territorio”.
Asimismo, en el Cabildo se resolvió continuar con la lucha legal en defensa de los campos gasíferos de Incahuasi; ratificar la independencia política; respaldar a las organizaciones (COD, Comité Cívico) contra todo tipo de persecución política por parte del Gobierno, y declararse en estado de vigilia permanente hasta conseguir sus reivindicaciones.
Permítanos un minuto de su tiempo.
Para desarrollar el periodismo serio e independiente, esencial en democracia, que usted aprecia en Página Siete, contamos con un equipo de reporteros, editores, fotógrafos, administrativos y comerciales de primer nivel.
Los ingresos con que Página Siete opera son producto de nuestro trabajo; no contamos con prebendas de ninguna naturaleza.
Si usted desea apoyar el esfuerzo que realizamos, suscríbase a P7 VIP, para recibir de lunes a viernes una carta informativa por correo electrónico, que contendrá un resumen de las noticias y opiniones más interesantes de Página Siete, a un costo de sólo Bs 15 al mes.