Aunque se anunció un plazo de 72 horas para la elección de la autoridad del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), en el libro de turnos, ayer se conoció que quien resolverá esta situación será Israel Campero, a quien lo vinculan con el MAS y el exministro de Justicia Héctor Arce, así como con diferentes decisiones irregulares que fueron observadas en su momento, reportó El Deber, con información del abogado Eduardo León.
Campero fue quien dejó sin efecto la clausura del año escolar.
El representante del Consejo de la Magistratura, Aldo Castro, según Oxígeno, mencionó al vocal Alfredo Jaimes Terrazas como quien será el responsable de dirimir en este caso como efecto del sistema de turnos. Empero, advirtió que puede excusarse, lo que podría demorar aún más la decisión de la justicia.
LA SITUACIÓN El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Jorge Quino, explicó, según Oxígeno, que hay un vacío legal sobre los casos que terminan en empate en una resolución de amparo constitucional, por lo que las Salas Constitucionales no cuentan con un plazo de tiempo para tomar una decisión.
Dijo también que, dependiendo de la carga procesal, la candidatura podrá definirse la próxima semana.
Por otro lado, el candidato presidencial por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, citado por Urgente.bo, pidió al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, hacer cumplir la ley cancelar la personería jurídica del MAS y que deje sin efecto legal la resolución de registro de candidatos y de habilitación del partido azul para que participe de las Elecciones Generales del 18 de octubre.
LA DEFENSA Entre tanto, Wilfredo Chávez, el exviceministro de Seguridad Ciudadana y actual abogado de Morales, envió una carta a Carlos Mesa, candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), en la que le acusa de cometer “injerencia política” en los vocales de la Sala Constitucional.
El miércoles, Mesa envió una carta a los vocales de la Sala Segunda Constitucional Segunda de La Paz y les advirtió que si decidieran habilitar la candidatura del expresidente, bajo las condiciones actuales y la decisión de convocar a un tercer vocal dirimidor, estarían incurriendo en los delitos de prevaricato y de resoluciones contrarias a la Constitución y la Ley.
Al respecto, Chávez cuestiona que Mesa “se haga de juez” y asegure que la inhabilitación por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se apega a derecho, incurriendo en un intento de “injerencia política directa a un tribunal independiente”.
De la misma manera, Chávez señaló a Mesa que no es válido el argumento utilizado por el TSE respecto a que Morales no cumpliría con la “residencia permanente” de dos años establecido por la Constitución Política del Estado (CPE) para ser candidato y aseguró que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) estableció que esa figura admite “variables”, como el de la “residencia intermitente”, argumento que se utiliza para buscar habilitar la candidatura a Senador del expresidente.
PROCESO Y CONDENA Para la presidenta Jeanine Áñez, según Urgente.bo, si la justicia en Bolivia autoriza la candidatura y vuelve a Bolivia, deberá enfrentar a la justicia y recibirá el rechazo y la censura social por el supuesto delito de pedófilo.
“(Evo Morales) va tener que enfrentar a la justicia y va tener que dar la cara por todos los abusos que cometió en su gestión como Presidente, por todos los atropellos a los derechos humanos que muchos sufrieron con esa dictadura que nos hizo pasar, pero también; va tener que enfrentar a la justicia y al censura social que nos tiene indignadas como mujeres y madres por esas acusaciones de pedofilia, a esos va tener que volver Evo Morales, si es que el Tribunal de Justicia de La Paz, le permite su retorno al país”, sostuvo.
Por su parte, la senadora Carmen Eva Gonzales presentó ayer una denuncia contra el vocal de la Sala Constitucional de La Paz, René Delgado, por los delitos de prevaricato e incumplimiento de deberes. La autoridad del tribunal Departamental de Justicia de La Paz votó a favor de la habilitación de la candidatura de Evo Morales a senador por Cochabamba.
“Esta persona vulneró la decisión del Tribunal Supremo Electoral y la Constitución Político del Estado, él debería someterse a la Carta magna y la Ley del Tribunal Electoral”, declaró la senadora al portal Urgente.bo.
Según la legisladora, Delgado violó el artículo 217 de la Ley de Régimen Electoral que dice que: “Procederá el Recurso Extraordinario de Revisión a pedido de parte interesada, en los casos de decisiones de los Tribunales Electorales Departamentales y del Tribunal Supremo Electoral cuando, con posterioridad a la Resolución, sobrevengan hechos nuevos o se descubran hechos preexistentes que demuestren con prueba de reciente obtención que la Resolución fue dictada erróneamente. Solo procede en casos de demandas de inhabilitación de candidaturas; controversias de organizaciones políticas y de los registros civil y electoral; controversias entre organizaciones políticas y Órganos del Estado, entre distintas organizaciones políticas, entre afiliados, directivas y/o candidatos de distintas organizaciones políticas; y entre afiliados, directivas y candidatas y/o candidatos de una misma organización política”.
Asimismo, Gonzáles aseguró que el vocal del TDJ de La Paz vulneró el artículo 149 de la CPE que establece que: “Para ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa Plurinacional se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, contar con dieciocho años de edad cumplidos al momento de la elección, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección”.