- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: viernes 04 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del TDJ de La Paz, Jorge Quino, explicó que no hay plazos para elegir al vocal dirimidor o para que fije su resolución, pero confía se acelere el proceso.
No hay fecha para conocer el fallo sobre la candidatura a senador de Evo Morales, pero el presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Jorge Quino, espera que no pase de los siguientes cuatro días, tomando en cuenta el interés social que despertó este caso.
De acuerdo a la ley de Procedimiento Constitucional, dijo, no existe un plazo para elegir a un juez dirimidor en caso de empate en un proceso, como se dio en el recurso presentado por representantes del MAS en busca de asegurar la candidatura de Morales, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó.
Tampoco, añadió, hay un tiempo perentorio para que el juez dirimidor defina el fallo. Más allá de esa situación legal y atendiendo la necesidad de resolverlo, “el plazo debe ser breve, 72 horas o cuatro días, pero no debería pasar más”, explicó en la red Uno.
Morales fue inhabilitado como candidato a senador por Cochabamba como resultado de una decisión del TSE, con el argumento de que no cumplía con el requisito de residencia, ya que se encuentra asilado en Argentina. Dejó Bolivia en noviembre de 2019, tras renunciar en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, paro cívico y abandono de las FFAA.
El vocal René Delgado votó por la habilitación de Morales, lo que derivó en un empate por el voto opuesto de su colega Heriberto Pomier. Ese hecho provocó que sea llamado un vocal dirimidor, de quien aún no se conoce el nombre.
“El vocal dirimidor va a ver los dos proyectos (de resolución) y en función de ello se dará un día, imagino, para revisar y en función a eso apoyar el proyecto A o B”, adelantó.
Quino aseguró que la decisión que vaya a tomar ese vocal es de cumplimiento inmediato, pero deberá ser remitido al Tribunal Constitucional Plurinacional para que sea revisado y se emita una sentencia.
Salvador Romero, presidente del TSE, aseguró que se actuó en sujeción a la ley al inhabilitar a Morales. Cívicos y representantes de plataformas advirtieron con acciones de protesta de darse curso a la candidatura del expresidente.