- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 03 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“La Cámara de Senadores ha decidido convocar a la canciller para que pueda brindar un informe de qué mecanismos está adoptando para garantizar el derecho político al voto de los ciudadanos bolivianos en el exterior”, destacó la mañana de este jueves el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Efraín Chambi.
El legislador afirmó que la convocatoria a Longaric se debe a la desconfianza que han generado recientes declaraciones y acciones de la canciller con respecto al voto de bolivianos en Argentina.
Vemos, dijo, “indicios de poca voluntad de parte del régimen de (Jeanine) Añez de gestionar (el voto) con gobiernos donde tenemos migrantes bolivianos”, en referencia especialmente a Argentina, por lo reclamos que hizo el gobierno boliviano sobre las declaraciones de Edgardo Depetri (subsecretario de Obras Públicas del gobierno argentino), en sentido de “fortalecer la participación de los migrantes bolivianos en la elección presidencial”.
Para el MAS, “en este momento está en riesgo ese derecho político de los bolivianos en el exterior”, complementó el senador Chambi.
La susceptibilidad sobre la forma de actuación del gobierno interino con respecto al voto en el exterior no es exclusiva de los legisladores del MAS.
El senador disidente de Unidad Demócrata (UD) Edwin Rodríguez también expresó su preocupación de que el gobierno lleve adelante acciones que perjudiquen a otros partidos por el apoyo que tengan en el exterior.
“La votación en el exterior está más en manos del Gobierno que del Tribunal Electoral, y de repente el Gobierno quiere utilizar (esto) a su favor, o si ve que algún país está fácilmente controlable (por otro partido), de repente quieran anular esos padrones”, expresó su preocupación Rodríguez.
Por su parte, la Canciller en días pasados había expresado que la responsabilidad del voto en el exterior sobre todo es tuición del Órgano Electoral, que el Gobierno solo cumple la labor de asistencia en las gestiones que haya que hacer al respecto.
La convocatoria a Longaric ingresó el miércoles a la presidencia de la Cámara de Senadores. Por el procedimiento de dicha cámara, Chambi prevé que la ministra deberá comparecer en el Legislativo en la “subsiguiente semana, a lo mucho”; esto, añadió, “dada la necesidad urgente por la proximidad de las elecciones”.