- La Razón - Judiciales postergadas: el bloqueo perjudica la contratación de 8.000 jurados capacitadores
- BRÚJULA DIGITAL - Las elecciones judiciales no deben suspenderse
- El Diario - Pruebas de un financiamiento irregular al MAS son evidentes
- Opinión - Todos Santos ‘baja temperatura’ del bloqueo evista y TSE posterga Judiciales
- El Deber - Conflicto del MAS impacta en el calendario electoral; se postergan las Judiciales
- El Deber - La democracia está en alto riesgo
Medio: El Día
Fecha de la publicación: jueves 03 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Permitir que un funcionario público argentino se “comprometa” a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las próximas elecciones para que Bolivia “vuelva a ser democrática” es claramente un acto de injerencia”, aseveró Longaric, en referencia al post publicado por Edgardo Depetri, viceministro de Obras Públicas argentino, tras una reunión que sostuvo con Evo Morales.
Asimismo, reprochó que Argentina sea- junto a Venezuela, el único país sudamericano que aún no reconoce la legitimidad del Gobierno transitorio de Jeanine Añez.
Mira la entrevista que El Clarín hizo a Longaric:
Usted ha dicho que su gobierno va a denunciar a la Argentina ante la OEA y la ONU por “grave intromisión en sus asuntos internos. ¿Puede dar detalles de la denuncia?
El día 2 de septiembre envié, a través de las misiones de Bolivia en Washington y Nueva York, notas diplomáticas dirigidas al Secretario General de las Naciones Unidas, al Secretario General de la OEA, y al Presidente del Consejo Permanente de la OEA. En ellas se remarcan las declaraciones de las autoridades argentinas que, en funciones oficiales, manifestaron su parcialidad e intención de influir en el resultado de las elecciones en Bolivia. Denunciamos que las autoridades del Gobierno argentino están cometiendo actos de injerencia en los asuntos internos de Bolivia, y es contrario a los principios más básicos del derecho internacional público, de la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la OEA. La necesidad de recurrir a los organismos multilaterales surge de la falta de respuesta, por parte de la Cancillería Argentina, a quienes se han enviado a lo largo del año múltiples comunicaciones de queja, sin recibir respuesta alguna.
Además de Edgardo Depetri, que es viceministro de Obras Públicas ¿qué otra ayuda denuncia que está dándole Argentina a Evo Morales?
No se trata solamente del apoyo que le brindan a Morales como persona, sino de las acciones que Depetri promete para favorecer al partido de Morales en las elecciones generales que se realizarán el 18 de octubre de 2020. Además, no fue solo el señor Depetri quién públicamente se expresó sobre asuntos internos de Bolivia. Por ejemplo, la Ministra de la Mujer, Géneros y Diversidad de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, ha firmado una Carta al Secretario General de ONU en su calidad oficial de ministra, en la que alega que el Gobierno de Bolivia no tiene intención de realizar elecciones. Nada más falso, en Bolivia quien convoca a elecciones es el Tribunal Supremo Electoral, como cabeza del Órgano Electoral, que es un poder independiente del Estado, independiente del poder ejecutivo y las elecciones ya están fijadas para el 18 de Octubre.
El Gobierno argentino dice que Depetri actúa de manera personal y no como funcionario. Que eso no es injerencia.
Permitir que un funcionario público argentino se “comprometa” a fortalecer la participación de migrantes bolivianos en las próximas elecciones para que Bolivia “vuelva a ser democrática” es claramente un acto de injerencia. ¿Cómo un individuo puede asumir personalmente un compromiso así? Claramente hizo las declaraciones en su rol de subsecretario, y su Gobierno asiente y tolera. Manifiestamente pretende mostrar que en Bolivia no rigiera una democracia plena, cuando en realidad Argentina y la Venezuela de Maduro son los únicos países en América del Sur que se niegan a reconocer la sucesión constitucional que se dio en Bolivia después del fraude electoral que cometió el gobierno de Evo Morales.
¿Qué actividades políticas hace Evo Morales desde la Argentina?
Evo Morales, como jefe de campaña del MAS, ha rebasado enormemente los derechos de libertad de expresión que poseen los asilados y refugiados políticos, porque con sus tuits y arengas busca propagar desinformación, con el ánimo de crear inestabilidad política en Bolivia. Llamó a crear milicias armadas, afirma estar en contacto con militares opositores, y exculpó a grupos que siembran terror en el país y que con sus bloqueos de caminos, bloquearon el paso de personal e insumos médicos. Con estas actitudes desnaturaliza completamente el instituto del derecho internacional de asilo y refugio e incurre en graves delitos. En diciembre del año pasado, envié una consulta al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados acerca de los derechos de libertad de expresión de personas que gozan de asilo o refugio. En su respuesta, el Alto Comisionado afirma que “la concesión del asilo no debe poner en peligro la soberanía, la independencia política, la integridad territorial y la unidad nacional ni perturbar la estabilidad política, económica y social de otro Estado, incluido el país de origen”. Nosotros enviamos una nota al gobierno argentino haciendo conocer esta respuesta. El gobierno argentino ignoró esa nota, lo que muestra su poco interés de cumplir las normas del derecho internacional y la diplomacia.
Pero en el Gobierno argentino afirman que directamente no reconocen vuestro reclamo ni al gobierno de Jeanine Añez porque es fruto de un golpe de Estado contra Morales
Ese razonamiento no es verídico. Bolivia ha expresado su reclamo diplomático por la conducta oficial del Gobierno argentino, por haber malinterpretado un informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos al afirmar la tesis de golpe de Estado, siendo que inclusive dicho documento reconoce que la sucesión presidencial fue respaldada por el Tribunal Constitucional de Bolivia. Al mismo tiempo, el gobierno argentino aceptó la acreditación de nuestro personal diplomático y consular en Argentina. Entonces, por un lado hay grupos dentro del gobierno argentino que dicen no reconocer al Gobierno Constitucional de Bolivia, pero por el otro lado, en los hechos ya lo hicieron, al acreditar a nuestros funcionarios y acreditar los suyos ante el gobierno de la señora Jeanine Añez.
¿Usted dijo que las relaciones entre Argentina y Bolivia están en un muy mal momento?
Hemos enviado nuestros mensajes al Gobierno de Argentina para que evite este tipo de acciones y declaraciones, y en estricto apego del Derecho Internacional, podamos mejorar las relaciones, que en efecto se han visto debilitadas.
¿No hay diálogo de ningún tipo? ¿Cómo se comunican?
Existen temas que requieren atención de ambos países y que son objeto de tratamiento a través de nuestras correspondientes embajadas.
¿Cree que Evo Morales tiene chance de volver a Bolivia y hacer política? Ser candidato a senador ahora en los comicios como busca y en un futuro, candidato otra vez a presidente? El maneja el MAS y es muy popular aún.
Evo Morales está siendo investigado por la Justicia; en su contra existen denuncias de delitos muy graves, incluyendo el delito de estupro. Lo que decida el Órgano Judicial en el futuro será vital para definir si su carrera política está agotada. Por otro lado, el fraude electoral cometido en las elecciones de 2019, las violaciones a las normas constitucionales durante su gobierno, su deseo de perpetuarse en el poder pese a que la Constitución no lo permite, y – más recientemente – sus llamados a la violencia y al bloqueo de insumos médicos y ambulancias, retrataron a Evo Morales como una persona autoritaria, sin ningún respeto a la democracia ni a los derechos humanos. Los bolivianos tenemos esto presente en nuestra memoria y el pueblo boliviano, a través del voto, le pasará factura.