Medio: La Patria
Fecha de la publicación: martes 15 de mayo de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Renuncias y cambios de autoridades electas
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Concejo Municipal está esperando la notificación formal con los resultados de la audiencia, luego convocaremos a una sesión extraordinaria a objeto de elegir al alcalde suplente. Esperamos que la designación del nuevo alcalde se dé a la brevedad posible, nosotros vamos a pedir en el transcurso de hoy (ayer) que se nos remita la documentación", indicó el presidente del Concejo Municipal de Oruro, Henry Rojas.
De acuerdo a la explicación brindada por la autoridad, ante la ausencia de Bazán por el proceso al que es sometido, existiría un vacío, pues no se cuenta con una persona que cumpla las funciones administrativas de MAE, para que la vida institucional continúe, por lo que es primordial llevar adelante dicha sesión.
Asimismo señaló que la designación del nuevo alcalde será realizada respetando la Ley 482, y que los militantes de su partido (Movimiento al Socialismo (MAS)) no buscarán asumir este cargo.
La Ley 482 de Gobiernos Autónomos Municipales, en su artículo 16, numeral 30, en uno de sus párrafos establece que: "La Concejala o el Concejal designado debe ser del mismo partido político, agrupación ciudadana u organización de la nación o pueblo indígena originario campesino, al cual pertenece la Alcaldesa o el Alcalde; en caso que no hubiese, podrá ser designado cualquiera de las Concejalas o los Concejales".
QUÉ PASA EN "SAN FELIPE DE AUSTRIA"
De acuerdo a la normativa municipal, en el Concejo existen cuatro legisladores del Movimiento Ciudadano " San Felipe de Austria", el cual tiene como líder a Edgar Bazán, quien en enero de este año pidió el curul de tres concejales (Jhaneth Ledezma, José Rojas e Hilaria Sejas) por su alejamiento orgánico, quedando como único afín a la agrupación a Osvaldo Olivera.
Jhaneth Ledezma al respecto indicó: "En su momento nosotros no renunciamos al movimiento, en ese sentido y de acuerdo a la 482 estaríamos habilitados. Todos tenemos la capacidad, por Oruro nosotros también tenemos el derecho de asumir"
José Rojas mencionó: "Somos cuatro, en el marco de la responsabilidad el pleno del Concejo elijará al que tenga mayor consenso, ese será el nuevo alcalde suplente".
Hilaria Sejas, declinó su postulación tras indicar que se encuentra con problemas de salud y Osvaldo Olivera indicó que los concejales antes mencionados se aliaron a otra fuerza política y que él ante una falta de apoyo no podría ser elegido como alcalde suplente.