Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: lunes 14 de mayo de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Durante un acto en la Cancillería del Estado, el presidente Evo Morales Ayma anunció el inicio de este procedimiento que busca desburocratizar el proceso de legalización de documentos públicos en beneficio de los bolivianos, además de ciudadanos extranjeros.
“Este convenio nos permitirá sumarnos a un sistema sencillo y eficiente para legalizar documentos bolivianos en el exterior o documentos extranjeros en Bolivia mediante el apostillado”, señaló Morales.
La apostilla es la certificación única de documentos que permite legalizar instrumentos públicos como certificado de nacimiento, matrimonio, defunción y documentos de estudio, entre otros.
El Presidente del Estado explicó que antes de la entrada en vigor de este nuevo convenio, “un documento público debía pasar hasta por seis etapas, es decir, diversas oficinas de diversas instituciones públicas”.
Sin embargo, “ahora deberá obtener el documento de la entidad emisora y acudir a cualquiera de las oficinas de Cancillería para que en un tiempo aproximado de 15 minutos se apostille”, afirmó Morales en el acto que se desarrolló en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El viceministro de Gestión Institucional y Consular, Raúl Alberto Castro Cuéllar, indicó que este trámite, que consta de un sello, tendrá un costo que varía entre 70 y 300 bolivianos, dependiendo de la característica del documento que se tenga que legalizar.
“Lo que antes costaba entre 650 y 1.000 bolivianos, ahora se reduce y simplifica con este trámite; le ahorramos tiempo y costos”, señaló Castro.
El Jefe de Estado afirmó que a partir de la plena vigencia del sistema de legalización simplificado con apostilla se reemplaza la cadena de legalizaciones diplomáticas, herencia de prácticas coloniales que obligaban a quien requiere legalizar documentos a peregrinar en un largo proceso de trámite.
Desde el 7 de mayo de 2018 entró en vigor la apostilla de La Haya en el país, en cumplimiento del Decreto Supremo Nº 3541 del 25 de abril de 2018, que reglamenta la implementación del Convenio Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros.
Con este sistema de legalización ágil y eficiente se podrá legalizar un documento público emitido en otro país miembro, de entre 114 Estados adheridos a este convenio.
El canciller Fernando Huanacuni explicó que la apostilla de La Haya se creó el 5 de octubre de 1961. Bolivia se adhirió el 15 de febrero de 2017 en vista de su política exterior y en agosto del mismo año aprobó la Ley 967, que consolidó la incorporación del país a ese sistema simplificado de trámites, mientras que el decreto reglamentario fue aprobado en abril de 2018.
El viceministro Castro explicó que un documento de educación media, técnica o superior, que antes debía pasar por todo el circuito tradicional, ahora será apostillado con el sello de la entidad que originó el documento y de la Cancillería.
Documentos serán válidos en más de 100 países
La apostilla permite recortar la cadena del trámite de legalización de los documentos dentro y fuera del país para su utilización en las naciones parte del convenio, que ahora son 115.
Es decir, si un universitario tiene que realizar estudios en el exterior, ahora puede legalizar su título universitario con la apostilla y emplearlo con total libertad en los países que asumieron el acuerdo.
Entre las más de 100 naciones que se adhirieron al Convenio de la Apostilla están Albania, Chile, México, Colombia, India, Argentina, Israel, Japón, Ecuador, Suiza, Bélgica, España, Paraguay, Perú, Portugal, Francia, Reino Unido, Turquía, Brasil, República Checa, Uruguay, Honduras, Rusia y Venezuela.
El procedimiento de este trámite es sencillo, pues sólo consta de un sello que se estampa en el documento, sean certificados de nacimiento, defunción o matrimonio, e incluso los títulos de estudio.
De manera inicial, el trámite se lo puede realizar en las oficinas de la Cancillería, emplazadas en las ciudades de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
El canciller del Estado, Fernando Huanacuni, indicó que a largo plazo este proceso se lo podrá efectuar en los consulados de Bolivia en el exterior.
Si usted tiene alguna duda sobre este nuevo procedimiento, puede llamar a la línea gratuita 800-10-6700, a la línea piloto 2408900 interno 4000 o enviar sus preguntas al correo electrónico [email protected] del Ministerio de Relaciones Exteriores.