“Denuncié corrupción en Banco Unión por caso Catler, hace 10 años; @LuchoXBolivia me acusó y fui sentenciado por ‘difamación’. El juez masista: René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a @evoespueblo, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, publicó Tuto Quiroga en su cuenta de Twitter.
La audiencia de apelación que se realizó el martes en medio de vigilias y protestas duró más de cinco horas. Los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero decidió ratificar el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que inhabilitó a Morales, mientras que el vocal Delgado votó por anular ese fallo y habilitar al exmandatario, según relató el abogado Williams Bascopé, según la Brújula Digital.
Según los asistentes a la sesión, el vocal Delgado fue el más puntilloso con los abogados del TSE a quienes cuestionó sobre por qué no tomaron en cuenta las atenuantes que presentaron los delegados del MAS.
En 2017, Delgado fue designado como máxima autoridad de la Dirección del Notariado en Oruro y posesionado por el exministro de Justicia, Héctor Arce. Luego, en febrero de 2019 fue designado como vocal constitucional por el departamento de La Paz.
JORGE QUIROGA El expresidente Quiroga aseveró que denunció en su momento al Gobierno del MAS por corrupción en el Banco Unión por el caso Catler, hace 10 años, y el entonces ministro de Economía y actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce, lo denunció por difamación. “Luis Arce me denunció, me acusó y fui sentenciado por difamación. El juez masista (era): René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a Morales, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, dijo Quiroga.
También recordó que el ahora vocal Delgado no solo lo condenó, sino también obligó al periodista Vacaflor a retractarse. “Este juez masista, René Delgado, es el mismo servil a la tiranía que obligó a retractarse a Gabriela Zapata (CAMC) y al periodista Humberto Vacaflor. Ahora Delgado falla contra la Constitución para darle curul, e impunidad, al tirano prófugo y depravado: Evo Morales”, denunció Quiroga en otro tuit.
El periodista denunció en un programa de televisión que Evo Morales ordenó la muerte de los esposos Andrade en el Chapare en el año 2000. Entonces, el exmandatario denunció (octubre, 2016), ante la justicia ordinaria a Vacaflor por los delitos de difamación, calumnia e injuria. El entonces juez René Delgado dio un plazo de cinco días para que Vacaflor se retracte por las declaraciones que hizo sobre Morales.
“Yo me he retractado, claro que me retractado. Imagínate el poder ante el cual me estoy enfrentando. No podría hacer otra cosa. El Juez me está pidiendo que lo haga ante los medios de comunicación. Me recontraretracto; qué puedo hacer si el sistema (judicial) es tan poderoso”, dijo entonces el periodista Vacaflor, testimonio recogido en una tesis de grado de David Pizarro Cruz (UMSA).
La versión de Vacaflor fue respaldada por Filemón Escobar, exasesor del mandatario y exdirigente minero, quien reveló el 2 de agosto de 2016 que el expresidente Evo Morales estuvo en la reunión de un grupo de cocaleros del trópico de Cochabamba que determinó la muerte de los esposos Andrade, en el año 2000. “Él (Evo Morales) presidió la reunión con la (dirigente) Margarita Terán, los más radicales”, dijo Escóbar en una entrevista con la periodista Amalia Pando en 2016. El ahora extinto dirigente minero dijo que él estuvo en el “ampliado, era una reunión urgente en la noche”.
Otro caso en el que el ahora vocal Delgado asumió una postura favorable a Morales fue en el caso de la dirigente de las esposas de policías Guadalupe Cárdenas, a quien rechazó en varias oportunidades el pedido de convocar a declarar a Evo Morales dentro del caso que se le abrió también por difamación a denuncia del Ministerio de Gobierno.
CRÍTICAS
La posición de Delgado fue rechazada por varios actores políticos que denunciaron su “parcialidad” con el ahora asilado en Argentina y jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS). En este partido opinaron que la protesta es un derecho y que el exjefe de Estado también está en su derecho de recurrir a la justicia.
A diferencia de Delgado, el otro vocal de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Ediberto Pomier, rechazó el pedido de Morales, por lo que en las próximas 24 horas deberá ser elegido un vocal que dirima el empate.
La senadora de Unidad Demócrata (UD) Carmen Eva Gonzáles denunció que Delgado “es el cómplice de Evo Morales”, mientras que el abogado Eduardo León posteó en Twitter una fotografía del vocal con el texto: “René Delgado pisoteó la ley, traicionó el pueblo boliviano”.
El constitucionalista y parte interesada, Williams Bascopé, quien estuvo en la audiencia, dijo que fue clara la postura parcializada de Delgado, quien incluso al hablar de los hechos de octubre del año 2019 mencionó que hubo un golpe de Estado, tal como sostiene el discurso de Morales.
“Que un vocal diga que hubo golpe de Estado muestra que no está con la imparcialidad”, afirmó esta mañana durante una entrevista con la red televisiva Unitel.
“La gente tiene derecho a protestar”, opinó al respecto el exviceministro de Comunicación del Gobierno de Morales, Sebastián Michel, quien luego recordó que Morales está en su derecho de reclamar ante la justicia por lo que considera una injusta inhabilitación, ya que mantiene una “residencia precaria” en Argentina y su verdadera residencia permanente continúa en Villa 14 de Septiembre, en el Trópico de Cochabamba.
MAS En tanto, desde el MAS, el candidato a la Presidencia, Luis Arce Catacora, afirmó que el caso de la candidatura de Evo Morales a una senaturía, dirimido en una instancia judicial, es de entera responsabilidad de la justicia y del órgano electoral.
“Es un tema que está en la cancha del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo Electoral, ellos tendrán que evaluar de acuerdo con la normativa vigente y nosotros (MAS) no tenemos nada que decir al respecto”, respondió Arce Catacora a la consulta del periodista de la red ATB, respecto a cuál era su posición en ese tema.