“Lamentablemente hay un empate y hay un actuar muy extraño, debo ser sincero y honesto, la posición de nuestro vocal (René) Delgado se veía desde un principio en preguntas muy inquisidoras al Tribunal Supremo Electoral, y muy contemplativas y complacientes con la parte de Evo Morales, con el abogado de Wilfredo Chávez; es decir, no ha salido lo que quisiéramos, pero tenemos confianza que el vocal dirimidor que venga va a dar la razón y va a denegar la posibilidad de que evo morales se beneficie con la candidatura”, lamentó el abogado constitucionalista Williams Bascopé, quien se presentó ante el caso como tercero interesado.
Adelantó que los argumentos jurídicos se harán conocer en las próximas 48 horas.
En sus palabras, hay que “trabajar mucho por la justicia” en Bolivia porque hay gente que todavía piensa que el expresidente puede volver "con un frondoso prontuario que es totalmente contrario a los buenos modales morales que tenemos”.
Bascopé remarcó además que el exmandatario no tiene las condiciones ni los requisitos exigidos por la Constitución Política del Estado para poder ser habilitado como senador.
“No podemos permitir que un sujeto que ha llamado a las armas, al odio racial, al bloqueo de oxígeno para los enfermos de coronavirus y además de eso ha hecho un fraude y, peor aún, con acusaciones de relaciones inadecuadas por menores de edad, con el delito de estupro, tenga que estar volviendo al Senado pretendiendo querer ser candidato” añadió.
Dijo que llamó la atención que la parte accionante diga que hubo un golpe de Estado y que existía una situación de persecución al exmandatario y que su vida corría peligro.
“(Esa) Situación hemos rebatido porque en realidad por qué tendrían que alegar que hay un golpe de Estado en una acción de amparo constitucional, cuando sus mismos dos tercios (en la Asamblea) le han aceptado su renuncia a Evo Morales. Hay una contradicción total y lo están manejando de una manera muy política esta situación”, sostuvo antes de conocerse el empate en la decisión de los vocales.
El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, reprochó la situación y dijo que no permitirán que esta posibilidad se concrete.
“Es lamentable que aún hayan jueces del Movimiento Al Socialismo que traten de habilitar a su jefe de campaña cuando sabemos que el cargo de senador de Estado es un cargo de representante nacional, es un padre de la patria y no podemos concebir que estos jueces intenten habilitar a este señor cuando sabemos que quiso cercar las ciudades y dejar sin alimentos a los bolivianos, cuando está acusado de un fraude monumental, de estupro y otros delitos más”, dijo Alanoca en entrevista con Bolivia Tv.
Adelantó que si los jueces intentan habilitar a Morales, el Gobierno se reserva el derecho de iniciar medidas penales en su contra.
El 20 de febrero, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó a Morales, quien estaba registrado como postulante a senador por Cochabamba. El ente tomó esa decisión porque Morales no cumple el requisito de la residencia permanente. Ante esa determinación, su representación legal interpuso el amparo.
Tras su renuncia a la presidencia el 10 de noviembre del 2019, Morales salió del país rumbo a México donde no pudo consolidar su asilo. Desde diciembre reside en Buenos Aires, la capital de Argentina.