En 48 horas se conocerá la decisión de un vocal dirimidor.
Medio: Correo del Sur
Fecha de la publicación: miércoles 02 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Según una revisión periodística, en septiembre de 2010, el exmandatario Jorge Quiroga fue sentenciado por el juez Delgado Ecos a dos años y ocho meses de reclusión por calumnias, injurias y difamación contra el Banco Unión, cuyo paquete accionario mayoritario pertenece al Estado. Tuto había sostenido, en febrero de 2009, que el Banco Unión se había convertido en una “lavandería” de dinero chavista, de corrupción y “dinero mal habido” tras el caso O’Connor D’Arlach.
En junio de 2016, la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, procesada por diversos delitos, aceptó una orden judicial que la conminó a retractarse públicamente por sus acusaciones en contra del entonces ministro de Minería, César Navarro, y un grupo de entidades estatales, que según su primera versión formaban parte de “un consorcio de ministros”, que supuestamente operaban en las contrataciones de proyectos millonarios.
“En cumplimiento a la Resolución N° 32/2016 de fecha 2 de junio de 2016, emanado por el Dr. René Delgado, Juez Tercero de Sentencia (…), yo, Gabriela Zapata (…), me retracto y pido disculpas de los comentarios vertidos por mi persona, en fecha 17 de mayo del presente año, en el programa Cabildeo”, dice Zapata en una carta firmada y dirigida a medios de comunicación. Así reza en los archivos de CORREO DEL SUR.
Finalmente en septiembre de ese mismo año, el mismo juez Delgado le negó al periodista Humberto Vacaflor la objeción al juicio para acogerse a la Ley de Imprenta y le dio un plazo de cinco días para retractarse ante su afirmación de que Morales había ordenado el asesinato de los esposos Andrade por una turba, el año 2000 en el Chapare.
Anoche hubo un empate –“empate catastrófico” lo llamó un tuitero, bromeando con una de las tesis del exvicepresidente Álvaro García Linera– en las resoluciones de los vocales de la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, respecto a la habilitación de Morales como candidato a senador por Cochabamba.
Según datos extraoficiales, Delgado se inclinó por rehabilitar a Morales como candidato; mientras que el otro vocal Heriberto Pomier Madriaga decidió la ratificación del fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que, en febrero de este año, sacó de las listas de candidatos del MAS al expresidente.
Tras el fallo, usuarios en redes sociales llamaron a identificar a Delgado y le reclamaron actuar según la ley; en Twitter Tuto Quiroga recordó los casos que atendió.