Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 02 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La audiencia de apelación que se realizó en medio de vigilias y protestas duró más de cinco horas. Los vocales Heriberto Pomier y René Delgado no pudieron ponerse de acuerdo. El primero decidió ratificar el fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que inhabilitó a Morales, mientras que el vocal Delgado votó por anular ese fallo y habilitar al exmandatario, según relató el abogado Williams Bascopé.
“Hay un empate entre ambos vocales, no hay una situación común, por lo cual se va a llamar a un vocal dirimidor en las siguientes 48 horas, y esto se va a decidir en esta semana seguramente o tal vez la siguiente semana”, dijo Bascopé.
Sebastián Michel, vocero del MAS, argumentó que la inhabilitación del exmandatario vulnera sus derechos políticos, ya que cumple con todos los requisitos para postular al Senado. “Tiene residencia fija en Villa 14 de Septiembre, en el trópico de Cochabamba y su proyecto de vida está ahí. Él está en Argentina producto de una salida forzosa del golpe de Estado”, dijo a la red ATB.
El TSE, en su resolución de inhabilitación, argumentó que Morales no cumple con el requisito de residencia continua por dos años en la circunscripción que postula.
Wilfredo Chávez, abogado de Morales, argumentó en la audiencia que la situación de residencia del exmandatario en Argentina es “precaria”.
Consultado al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, en declaraciones a Unitel, aseveró que no se referirá a casos específicos, pero ratificó que uno de los requisitos para ser candidato es la residencia de dos años.
Michel aseveró que si la justicia falla en contra de Morales, el MAS aceptará esa decisión y seguirá con la campaña electoral para el 18 de octubre.
Sin embargo, sectores contrarios al MAS aseguraron que no permitirán la habilitación del expresidente y apuntaron a que hay una “mano azul” detrás del Órgano Judicial, que buscaría favorecer a Morales.
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental y Legislativa, Israel Alanoca, advirtió que el empate de votos de los dos vocales evidencia que todavía existen jueces del MAS en la justicia boliviana.
“Es lamentable escuchar esa noticia, que todavía haya jueces del MAS que traten, intenten habilitar a su jefe de campaña, cuando sabemos que el cargo de senador de Estado es un cargo de representante nacional”, sostuvo Alanoca a Bolivia TV.
En ese sentido, sostuvo que “el pueblo boliviano tiene los ojos en estos jueces y en caso de que intenten, por esta vía, tratar de habilitar a Morales, nosotros nos reservamos el derecho de asumir las medidas procesales penales en contra de ellos”. El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también se refirió al caso y dijo que si es necesario se iniciarán acciones legales si es que se habilita a Morales y aseveró que no hay ningún argumento legal para que se autorice esa postulación.
Apuntan a vocal Delgado por afinidad con Morales
El candidato a la Presidencia por Libre 21, Jorge Quiroga, afirmó que el vocal de la Sala Segunda del TDJ de La Paz, René Delgado, tiene afinidad con el MAS y Evo Morales, pues en su época de juez falló a favor de personas vinculadas con el MAS.
“Este juez masista, René Delgado, es el mismo servil a la tiranía que obligó a retractarse a Gabriela Zapata (CAMC) y al periodista Humberto Vacaflor. Ahora Delgado falla contra la Constitución para darle curul, e impunidad, al tirano prófugo y depravado: Evo Morales”, denunció Quiroga en su cuenta de Twitter.
El candidato aseveró que denunció en su momento al Gobierno del MAS por corrupción en el Banco Unión por el caso Catler, hace 10 años, y el entonces ministro de Economía y actual candidato presidencial del MAS, Luis Arce, lo denunció por difamación. “Luis Arce me denunció, me acusó y fui sentenciado por difamación. El juez masista (era): René Delgado; el mismo que hoy quiere habilitar a Morales, para darle impunidad congresal por sus delitos e inmoralidad. Vergüenza”, dijo.