Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 02 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Un empate entre los dos vocales de la Sala Constitucional Segunda de Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, René Delgado y Heriberto Pomier, dejó en suspenso, este martes, la habilitación o inhabilitación del expresidente Evo Morales como candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a un escaño en la Cámara de Senadores en las elecciones de octubre.
La decisión quedó a cargo de un vocal “dirimidor” que será elegido en las próximas 48 horas, según comunicó a la prensa el abogado de la parte demandante, Williams Bascopé. “Se va a llamar a un vocal dirimidor y esto se decidirá en la semana o en la próxima semana”, declaró el jurista a la conclusión de la audiencia que trató el amparo constitucional que planteó la defensa de Morales.
“Decir a la ciudadanía que se ha hecho todo lo posible para evitar que Evo Morales llegue a la senaduría, pero debo comentar que es lamentable la posición del vocal Delgado, lo digo como abogado, porque los hechos son muy evidentes, porque no correspondía un amparo constitucional, por otra parte, ni siquiera pudieron sostener residencia precaria que ellos sostienen, pero la Constitución es clara: se debe tener dos años anteriores de residencia para postular a un cargo”, explicó.
Bascopé observó la actitud de uno de los vocales como “muy contemplativa y complaciente” a la parte Morales e “inquisidoras” con la otra parte.
El viceministro de Coordinación Gubernamental y Legislativa, Israel Alacona, calificó el “empate” entre los vocales del TDJ como “lamentable”. “Es lamentable que existan aún jueces del MAS que aún traten de habilitar a su jefe, cuando sabemos que el cargo de senador es un cargo de representante, de padre de la Patria, y no podemos concebir que estos jueces intenten habilitar a Morales cuando sabemos que quiso cercar ciudades, dejar sin alimento a los bolivianos y cuando tiene denuncias de fraude y estupro”, sostuvo.
Advirtió que el Órgano Ejecutivo estará alerta para evitar la habilitación de Morales. “En caso de que ellos intenten, por esta vía, habilitar a Morales, nosotros nos reservamos el derecho de iniciar las medidas procesales penales en contra de ellos”, advirtió.
El amparo constitucional para la habilitación de Morales como candidato a senador del MAS por Cochabamba se presentó en marzo, debido a que esta postulación fue inhabilitada por del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por incumplir el requisito de residencia.
Morales renunció al cargo de Presidente en noviembre de 2019 debido a un conflicto social que emergió producto de las elecciones presidenciales del 20 de octubre las cuales fueron finalmente anuladas; desde diciembre de ese año reside en la ciudad de Bueno Aires como refugiado y es jefe de la campaña del MAS, que impulsa las candidaturas de Luis Arce a la Presidencia y David Choquehuanca a la Vicepresidencia.
(01/09/2020)