Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 01 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La promulgación de tres leyes por parte de la senadora del MAS Eva Copa, en su condición de titular de la Asamblea Legislativa, derivó en una confrontación con el gobierno de Jeanine Áñez, que frenó las normas al disponer que no publicará las normas en la Gaceta Oficial.
Copa respondió inmediatamente con que, al no disponer la difusión de las leyes, el Gobierno incurre en el incumplimiento de responsabilidades constitucionales. “El Ejecutivo sigue incumpliendo su deber constitucional de publicar leyes en favor de los bolivianos en la Gaceta Oficial, inventa procedimientos que no se encuentran en ninguna ley”, escribió en su cuenta de Twitter la mañana de este martes.
Según se supo, la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS) acudió nuevamente este martes a la ventanilla única de la Casa Grande del Pueblo y se encontró con las puertas cerradas. El lunes ya había tenido un impasse con funcionarios del Ministerio de la Presidencia que intentaron evitar el ingreso de las leyes excepcional de arrendamiento (reducción del pago de alquiles), de tratamiento de pacientes con COVID-19 en clínicas privadas y la de Fomento de Donación de Plasma Hiperinmune para su publicación en la Gaceta Oficial, necesaria para su vigencia.
“Se contradicen al disponer retorno a la jornada laboral de 8 horas pero cierran ventanilla única”, reclamó la senadora.
Más temprano, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, comunicó a los medios de información que el Gobierno no publicará las tres leyes en la Gaceta Oficial mientras no se pronuncie el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al que acudió para consultar sobre la constitucionalidad o no de las normas.
Además, el lunes presentó un “recurso de queja” ante el mis órgano constitucional para reclamarle el porqué de los dos autos constitucionales sobre dos de esas tres leyes (donación de plasma y arrendamiento) estando pendiente una resolución sobre las consultas. El viernes 28 de agosto, el TCP había dictado las resoluciones en razón de que el Gobierno, al no haber tenido la iniciativa sobre las leyes, no es sujeto legítimo para eventuales consultas.
Lea también: El Gobierno frena la publicación y la vigencia de las tres leyes promulgadas por Copa. https://www.la-razon.com/nacional/2020/09/01/el-gobierno-frena-la-publicacion-y-la-vigencia-de-las-tres-leyes-promulgadas-por-copa/
Le puede interesar: Áñez insiste y Copa desahucia que el Legislativo apruebe crédito del FMI en esta gestión. https://www.la-razon.com/economia/2020/09/01/anez-insiste-y-copa-desahucia-que-el-legislativo-apruebe-credito-del-fmi-en-esta-gestion/
“El recurso de queja es una impugnación a los autos constitucionales que ellos han emitido; tenemos 72 horas para presentarlo, y hemos presentado ayer (el lunes). Este recurso de queja en cinco días tiene que tener el pronunciamiento del Tribunal Constitucional”, explicó el funcionario.
Copa promulgó el jueves 27 de agosto las tres leyes; arguyó que el Gobierno no se había manifestado sobre ellas en el plazo determinado por el artículo 163 de la Constitución Política del Estado. “Son leyes importantes que en estos momentos necesita la población boliviana y a partir de hoy entran en cumplimiento obligatorio”, dijo entonces.
Las leyes de donación de plasma, de atención de pacientes de COVID-19 en clínicas privadas y de rebaja de alquileres no corrieron el mismo destino que la Ley de Diferimiento de Pago de Créditos, que dispone el congelamiento de obligaciones de los prestatarios hasta el 31 de diciembre, que siendo iniciativa del MAS fue promulgada la semana pasada por Áñez.
(01/09/2020)