Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 01 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta del Senado, Eva Copa, se apersonó este lunes hasta ventanilla única del Ministerio de la Presidencia para hacer entrega de las tres leyes que promulgó la pasada semana, para su respectiva publicación en la Gaceta del Estado. Horas antes, la documentación fue rechazada a los funcionarios de la Cámara Alta.
“El artículo 164 de la Constitución (Política del Estado) dice claramente que tiene que ir dirigido al Ministro de la Presidencia porque es para la Gaceta”, manifestó Copa en Ventanilla Única ante el rechazo de recepción de las tres normas promulgadas, finalmente las funcionarias recibieron los documentos.
De acuerdo a la presidenta del Senado, presentó las normas de manera personal debido a que no se quiso recibir los documentos que horas antes fueron llevados hasta Ventanilla Única por parte de funcionarios de la Cámara Alta.
En sesión ordinaria realizada el pasado jueves, Copa promulgó las leyes de reducción excepcional de alquileres, de donación de plasma y de atención gratuita en clínicas privadas para pacientes con coronavirus, las mismas fueron sancionadas en meses pasados por el poder Legislativo sin que hayan sido promulgadas por el poder Ejecutivo.
De acuerdo a la ALP, la promulgación por parte del Legislativo se dio “al haberse vencido los plazos establecidos en la Constitución Política del Estado para que el poder Ejecutivo cumpla su rol”, informó en redes sociales.
La ley de reducción del 50% de alquileres, fue sancionada el pasado 30 de junio; mientras que la ley de atención en clínicas privadas, el 8 de julio, y la de donación del plasma hiperinmune, el 14 de julio.
La presidenta de la Cámara de Senadores anunció antes que si la presidenta Jeanine Añez no promulgaba las leyes del diferimiento de créditos, de la donación de plasma, de la atención en clínicas privadas y de la reducción del 50% de alquileres, lo haría ella.