Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: martes 01 de septiembre de 2020
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La presidenta Jeanine Añez, aseguró que al momento de comprar los respiradores españoles y los respiradores chinos, ambos observados por presunto millonario sobreprecio y por aspectos técnicos deficientes, existía una demanda mundial que hizo que los precios se elevaran.
“En una primera etapa se nos cayó la compra de respiradores y a los dos días estaban elevadísimos, llegaron a 35 mil (dólares la unidad), 40 mil, pero eso era por el mismo momento, mientras nosotros estábamos viendo los mecanismos por la urgencia de comprar y nos demorábamos, los respiradores subían”, indicó la mandataria entrevistada por el periodista Carlos Valverde.
De acuerdo a la investigación, los 170 respiradores españoles significaron un daño económico al Estado de casi 3 millones de dólares; mientras que de los más de 300 respiradores chinos, se calcula un daño de 6 millones.
En ambos casos la Sociedad Científica de Intensivistas de Bolivia observó las características técnicas, en el primer caso indicaron que los equipos no podían ser utilizados en terapia intensiva y que los mismos eran invasivos para los pacientes, además que no contaban con el sistema software para ser utilizados. Posteriormente personeros de la empresa intermediaria indicaron que unos 90 equipos médicos habían desaparecido.
El Gobierno respondió que los mismos habían sido entregados a los Servicios Departamentales de Salud y que eran esas entidades las que los tenían en custodia, extremo que fue negado por los servicios de Santa Cruz y La Paz.
“Con relación a los ´repiras´, de los que estaban en España, nosotros supimos dónde los llevamos de manera inicial y están en depósitos, no es que nadie sepa dónde están, eso no es correcto, pero estamos esperando a que las negociaciones avancen, porque tenemos la opción de devolverlos o tenemos la opción de que nos lo den en precio (interrupción)”, manifestó al respecto.
En el caso de los respiradores chinos, la misma sociedad de médicos los observó en junio, y galenos de ocho departamentos del país reportaron problemas técnicos con los mismos, por lo que en muchos lugares del país no han sido utilizados.
“Uno aprende muchísimo, esos respiradores, ha habido mucha demanda por el tema del oxígeno, en esa primera etapa podían servir muchísimo, pero no son invasivos”, aseveró.
La Presidenta dijo que en el camino aprendió sobre las características de los respiradores, pero admitió que un inicio no conocía los aspectos técnicos.
“Yo de manera inicial cómo iba a saber que había respiradores que son para etapa intermedia, que no son invasivos, eso era totalmente desconocido para mí, Ahora ellos tienen un software que podría servir y utilizarlos para terapia intensiva, pero esa situación hay que arreglarla con la empresa”, indicó.
Añez acotó que la "experiencia desafortunada" les enseñó y que dejará un sistema de salud mucho más equipado. Asimismo, anunció que en el POA 2021 estará incluido el 10% para Salud.